Arcade Planet

Arcade Planet es el salón de máquinas recreativas más grande de España, y se encuentra en Sevilla, en el municipio de Dos Hermanas. Este lugar, que hará las delicias de cualquier persona que creciese con «las maquinitas» está en la calle Siroco Nº17. Los tres pilares del local son Eduardo Álvarez, encargado de restaurar y reparar las máquinas; Juan Diego Periáñez, el comunity manager del negocio y responsable de marketing; y José Polo, experto en la calibración de las pantallas CRT (como las antiguas teles de tubo).

Juan Diego, Edu y José. El equipo visible de Arcade Planet

¿Cómo nace la iniciativa?

Arcade Planet nació a partir de Sevilla Retro, una asociación de amigos coleccionistas de videojuegos. Este grupo estaba formado por unas 30 personas y cada año se organizaba un evento en el que se exponía la colección.

Sevilla Actualidad ha tenido la oportunidad de hablar con Juan Diego de la historia de Arcade Planet. La semilla del salón de recreativas nació a partir de Sevilla Retro, una asociación de amigos de coleccionistas de videojuegos. Este grupo estaba formado por unas 30 personas y, anualmente, se organizaba un evento en el que se exponía la colección.

Desafortunadamente, este evento se dejó de hacer con la pandemia del Covid. Pero seis de los miembros de Sevilla Retro compraron un pequeño lote de máquinas recreativas de un casino de Segovia que había cerrado. Estas se pusieron a punto y se fueron llevando a sitios como el Mangafest y allí se dieron cuenta del interés que generaban sus máquinas «había un resurgir de las arcade, una nueva fiebre» explica Juan Diego.

Aprovechando ese interés, el lote de máquinas que adquirieron en Segovia, más otras diez que compraron en Gines se trasladaron a «un pequeño localcito» ubicado en el Polígono Pisa, en Mairena del Aljarafe, dónde comenzó a acudir público para jugar a las arcade. Esta sería la primera iteración de Arcade Planet.

«Al principio creíamos que solo iban a venir frikis de nuestra edad, gente de 40 años, pero comenzó a venir gente de 20, de 25, incluso venían padres con sus hijos», comenta Juan Diego. Aquel local se quedó rápidamente pequeño para la cantidad de gente que acudía. Fue entonces cuando, paseando por Dos Hermanas, dieron con la nave en la que actualmente está ubicado Arcade Planet. «Vimos un letrero de ‘Se alquila’, paramos el coche y robamos el letrero, dijimos ‘esta es nuestra nave’»

Arcade Planet 2.0

Tras bastante horas de trabajo, nació Arcade Planet 2.0. «Comenzamos con 55 máquinas. Ahora en la nave principal tenemos unas 210 y en la nave auxiliar tenemos otras 200 por estrenar. Ahora mismo estamos considerados el salón arcade más grande de España».

Además de restaurar y reparar máquinas, Eduardo Álvarez y José Polo se encargan de estar atentos a posibles nuevas adquisiciones. «Estamos constantemente peinando el mercado. Tenemos la suerte de que ahora mismo no se mueve ninguna máquina en España, ni en Europa prácticamente, sin que nos la ofrezcan a nosotros».

Juan Diego explica que para adquirir una máquina «dejamos que pase su periodo de explotación. Normalmente suelen ser rentables durante uno o dos años. Se ponen en, por ejemplo, un centro comercial, y la gente juega. Nosotros esperamos a que pase ese periodo de interés para hacernos con ellas».

Máquinas de todos los tipos y clases

La nave está dividida en varios pasillos repletos de máquinas de todos los tipos y clases. Desde muebles retro de los años 80 como el clásico Pac-Man hasta cabinas de realidad aumentada, que incluso vibran y tienen ventiladores para simular viento como Dark Escape.

Algunas de las cabinas más curiosas son Star Wars Battle Pod, un simulador de Ala X de realidad aumentada en la que  ofrece ponerse a los mandos de una de estas famosas naves de La Guerra de las Galaxias, o Densha de Go!, una máquina que recrea una cabina de tren totalmente funcional. Pero la selección no se queda ahí, Tekken, Metal Slug, Time Crisis, Street Fighter e incluso Mario Kart son algunos de los muebles que se pueden ver en Arcade Planet. En su página web está el listado completo.

La gran mayoría de máquinas están en modo free play, es decir, vidas ilimitadas. Los usuarios que quieran y se lo propongan, pueden completar hasta el final los títulos que gusten. Al tratarse de juegos arcade, estos no suelen tener más de una hora de duración, pero sin el modo gratuito, llegar hasta el final de algunos juegos se traduciría en varias monedas euro de nuestra cartera.

Hay algunas recreativas que no poseen el modo de vidas ilimitadas, pero los chicos de Arcade Planet lo tienen todo controlado. En el mostrador del local hay monedas falsas que se pueden usar en las máquinas que lo requieran, se reponen constantemente para que nunca falten.

Una de las zonas más curiosas del salón es el área reservada para los juegos musicales, títulos que en su gran mayoría no han salido siquiera de Japón. Nombres como Chunithm Mai Mai o Crossbeat. La peculiaridad de estos juegos musicales es que las puntuaciones se suben a Internet, por lo que Arcade Planet tiene una serie de clientes habituales que acuden al salón exclusivamente para luchar por los récords. «Poco a poco estamos montando una comunidad de jugadores alrededor de estos títulos. Hoy ha venido un chico de Málaga que viene una vez al mes. Coge el tren por la mañana, se queda hasta las 21:00, se queda a dormir, mañana vuelve otra vez y se va por la tarde» comenta Juan Diego.

El futuro de Arcade Planet

El responsable de marketing también ha adelantado que Arcade Planet tendrá una tercera revisión, que según los planes previstos estará lista para después de la Feria de Abril de 2024. Se ubicará en Bellavista y, según adelanta Juan Diego, tendrá 1800 metros, un total de 500 máquinas, una zona de restauración y un museo.

La nave abre los jueves y viernes de 17:00 a 21:00 y sábados y domingos de 11:00 a 15:00, para por la tarde volver abrir de 17:00 a 21:00. La entrada es de diez euros (ocho para los menores) y da acceso a todas las máquinas del interior del salón sin ningún coste extra.

Periodista. En Twitter: @jav097