Los trabajadores de Amazon han convocado una huelga indefinida en el centro logístico de dos Hermanas en plena Navidad, fecha en la que el reparto de paquetes cobra más importancia. Según los datos facilitados por la empresa, ha sido secundada por el 25% de la plantilla, porcentaje que el sindicato UGT, que ostenta la mayoría dentro del comité de empresa, eleva al 90%. Para contextualizar, en el centro logístico nazareno, la plantilla es de 1500 personas.

UGT ha señalado que «el seguimiento está siendo bastante masivo, hasta tal punto que los camiones que están llegando, se vuelven sin descargarse por falta de personal. Los únicos que están trabajando son los eventuales y ETT que tienen vencimientos sus contratos».

Los trabajadores de Amazon en Dos Hermanas han sido convocados a una huelga indefinida a las puertas de la campaña de Navidad con el objetivo de «establecer las bases para llegar a un salario equiparable, que dignifique y que valore el trabajo realizado por todas las personas del centro». Sobre esta reclamación, Amazon ha sostenido que «nuestros equipos en Dos Hermanas trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos».

Huelga indefinida ante la «negativa tajante»

«Los trabajadoras con salarios de entrada ganan más de 1.400 euros al mes, por encima de lo establecido en el convenio colectivo, y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además, los trabajadores y sus familias disfrutan de amplios beneficios que suponen miles de euros más al año: seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos, por nombrar algunos», ha argumentado la compañía. En estos «beneficios adicionales», Amazon asegura que invierte más de 3.000 euros por persona y año.

El comité de huelga ha decidido llevar a cabo una huelga indefinida contra la empresa tras la «negativa tajante» de Amazon de aceptar las propuestas de mejora en las condiciones de los empleados.

Por contra, el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Manzano, ha manifestado en un comunicado que «es fundamental que nuestras condiciones laborales cambien tras dos años de congelación salarial y otros incumplimientos, como excesos de horas y falta de formación. En definitiva, estamos en huelga para defender nuestros derechos laborales, algo que la empresa a pesar de la imagen que quiere dar, está incumpliendo de manera sistemática y mientras eso siga siendo así, sabemos que es Navidad, pero vamos a seguir en huelga».

«La imagen que da Amazon en sus anuncios no es real»

Ante esto, Amazon ha recalcado que su «prioridad es servir a los clientes y cumplir con la promesa de entrega». Por contra, UGT ha sostenido que con la huelga indefinida «queremos hacer ver que la imagen que da Amazon en sus anuncios y publicidad no es lo que realmente se vive de puertas para adentro».

Asimismo, la empresa ha recordado que el pasado mes de abril «llegamos a un acuerdo con el comité de empresa de SVQ1, que incluía mejoras en salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada. El calendario de 2024 incluye mejoras importantes como eliminación del turno de noche de las rotaciones creando un turno fijo de noche de adscripción voluntaria y adelanto de una hora en los horarios de entrada para mejorar la conciliación».

La falta de entendimiento entre ambas partes, marcada por la negativa rotunda de Amazon a la mejora de condiciones de sus trabajadores, puede afectar a una Navidad que se encuentra cada vez más cerca, y en la que los regalos y envíos a través de las plataformas online son cada vez más comunes.