El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha llevado a cabo una concentración silenciosa esta tarde, a las 18:00 horas, en la puerta del Consistorio nazareno en señal de duelo y en repulsa por el asesinato machista de una de sus vecinas. El Consistorio ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a esta concentración de denuncia hacia la violencia machista.

A su vez, la Asociación Encuentro Feminista Montequinto, también ha convocado una concentración tras los hechos acontecidos estos últimos días. El encuentro será en la Plaza del Mercado de Montequinto a las 19:00 horas, donde dicen se sumarán a la «concentración espontánea organizada por vecinas de Montequinto».

«Yakelin, vecina de nuestro barrio ha perdido su vida por violencia machista. La mujer de 31 años, fue apuñalada tres veces por su ex pareja ayer por la mañana, mientras en el piso dormían sus tres hijos menores», exponen en un comunicado.

Una vez más, el patriarcado le ha arrebatado la vida a una de las nuestras. Y como tantas veces hemos escuchado en las noticias, también en este caso el asesino era un maltratador identificado como tal», prosiguen. «Este feminicidio también es un fracaso del sistema de atención a las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, cuando la precariedad, la falta de redes de apoyo y la falta de seguimiento y apoyo integral tras una denuncia por maltrato no dejan otra opción que mantener el contacto con el hombre violento incluso con una orden de alejamiento», critican.

«La violencia machista hiere y mata y no pararemos de luchar por acabar con ella de una vez para siempre. No es un caso aislado, se llama patriarcado», han concluido en el escrito.

Comisiones Obreras se suma a la manifestación

Comisiones Obreras también ha condenado «rotundamente» el asesinato machista de la mujer de 31 años a manos de su expareja en Montequinto y ha pedido recursos para acabar con la violencia contra las mujeres.

Tras conocer la fatal noticia de que la mujer en estado crítico tras ser apuñalada este viernes por su expareja ha fallecido, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha lamentado la muerte de la joven y ha señalado que la víctima había denunciado y existía una orden de alejamiento que fue quebrantada.

«Está siendo un año terrible para las mujeres sevillanas, porque ya son cuatro asesinatos que duplican los de 2021. Es evidente que los recursos son insuficientes y que urge que las administraciones incrementen la dotación presupuestaria para la formación en igualdad y para una protección real de las víctimas con el objetivo de erradicar de una vez por todas esta lacra que nos mata», ha manifestado Bermudo.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha incidido en que ç2la sensibilización de las profesionales que atienden a las víctimas y la concienciación de la sociedad para que cese la violencia deben ser prioritarias en la agenda política, y desde CCOO continuaremos combatiendo la violencia machista en todos los ámbitos».

El Sindicato participará en el minuto de silencio convocado esta tarde a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y guardará un minuto de silencio este lunes, 19 de diciembre, en su sede en señal de repulsa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.