300 personas han dicho No al maltrato en Salteras

Lacra que no cesa

La provincia se echa a la calle para decir No a los malos tratos. En todos los municipios sevillanos ha habido concentraciones y lecturas de manifiestos.

Sevilla Actualidad. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, diferentes organizaciones sociales de Sevilla han convocado una marcha que va a recorrer diferentes puntos de la capital hispalense, desde el centro hasta el río Guadalquivir, donde se condenará el asesinato de 64 mujeres en lo que va de año en España y, especialmente, los cuatro casos acontecidos en la provincia.

A las 19:00 horas, y desde la calle Tetúan, en el cruce con la calle Rioja, partirá la marcha convocada en Sevilla con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género. La manifestación recorrerá diferentes calles de la capital hispalense hasta llegar al Muelle de la Sal, junto al monumento de la Tolerancia y donde se realizarán una serie de actos conmemorativos.

Una actuación musical, una performance y una suelta de velas flotantes sobre el río Guadalquivir, para recordar a cada una de las víctimas de violencia machista, serán los actos que en este día rendirán homenaje a las mujeres que han sido asesinadas este año a consecuencia de la violencia de género.

CCOO de Sevilla, junto a multitud de organizaciones sociales de la capital, ha convocado esta manifestación, “para expresar su rechazo contra esta brutal desigualdad entre hombres y mujeres, pero también para reflexionar sobre lo conseguido hasta este momento y las necesidades para alcanzar la erradicación de la violencia machista”.

Mientras tanto, la provincia ha conmemorado esta mañana esta jornada de 25N con distintos actos.

Sevilla. En la capital hispalense, el Consistorio ha hecho entrega esta mañana de los premios a los ganadores del II Concurso de eslóganes y III Concurso de Dibujos organizados por la delegación de la Mujer con motivo de este Día Internacional.

El cartel ganador presenta a una mujer con una correa en el cuello como símbolo de la dominación a la que a veces es sometida por el hombre, una venda en los ojos y  una cremallera en la boca como reflejo del silencio, la soledad y la anulación como personas que sufren. Bajo esta imagen aparece el eslogan escogido: Te amo (símbolo igual tachado, es decir, no es igual a) Tu amo.

También se ha celebrado una concentración en la Plaza de la Magdalena.

Los Palacios. En la localidad palaciega, un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de Andalucía, para conmemorar el Día Internacional. Lo ha hecho con la lectura de un manifiesto por parte de la delegada de Igualdad, Blanca Gómez, con el que se muestra el “más rotundo rechazo a la violencia que padecen las mujeres, y su más firme compromiso en la erradicación de toda forma de violencia, y muy especialmente aquella que se ejerce sobre la mujer como fruto de una injusta discriminación histórica”.

Salteras. En Salteras, más de trescientas personas se han manifestado para rechazar los malos tratos contra las mujeres. La marcha, bajo el lema ‘Construir la Igualdad es Prevenir la violencia. Por los Buenos Tratos’, ha transcurrido por las principales calles del casco histórico del municipio hasta llegar hasta la Plaza de España, principal espacio público del municipio.

La marcha ha concluido a las 12:30 horas con una concentración pública en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto contra la violencia de género y alumnos de los centros escolares han recitado frases y poesías en memoria de las mujeres muertas por maltrato durante este año.

Carmona. En Carmona, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) una moción institucional contra la violencia de género. Además, y al finalizar, la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas de este año.

Los actos continuará esta tarde con la lectura pública de un manifiesto a las 17:30 horas en el Teatro Cerezo y la posterior proyección de la película ‘La verdad de Soraya M.’.

Castilblanco. En Castilblanco, la jornada se ha aprovechado para colocar una mesa informativa en el mercadillo desde la que se reivindicó el papel que juega la sociedad en su conjunto para erradicar este mal que afecta a muchas mujeres.

La lectura de manifiestos reivindicativos, como el de la asociación de mujeres Digo y Hago, y el reparto de lacitos conmemorativos a lo largo de la mañana fueron algunas de las actividades conjuntas de las asociaciones locales, en la que estuvo muy presente la Mesa de Ciudadanía por la Igualdad, compuesta por representantes de  instituciones, asociaciones y colectivos del municipio.

concentracion-olivares-25nOlivares. En el municipio sevillano de Olivares, decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de España en repulsa a la violencia de género y en recuerdo de las 64 víctimas de este 2010.

Durante ésta, se procedido a la lectura a un manifiesto de repulsa, se han recordado a todas las víctimas fallecidas a lo largo de este año y se ha guardado un minuto de silencio. En el acto han estado presentes, entre otros, los representantes del Gobierno municipal, así como miembros de las diferentes asociaciones de la localidad.

Tocina. En Tocina, numerosos vecinos, acompañados de miembros de la Corporación municipal y funcionarios municipales, se han congregado a las puertas del Ayuntamiento para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres.

Durante el acto, representantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y técnicas del Punto de Información a la Mujer han repartido lazos blancos, que simbolizan la lucha contra el maltrato que están sufriendo las mujeres. Los actos han continuado con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del alcalde, Juan de Dios Muñoz.

Osuna. Mientras tanto, y en Osuna, la Corporación municipal se ha reunido hoy a las 12:00 horas para celebrar un pleno extraordinario en el que, de forma unánime, se ha aprobado una declaración institucional en la que se recoge la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los estamentos para poner fin a esta lacra social y para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a la vez que se ha hecho hincapié en la necesidad de educar en estos valores desde la familia, la enseñanza y la sociedad en general.

Concluido este Pleno, toda la corporación se ha desplazado a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha celebrado una concentración en la que se han guardado cinco minutos de silencio y donde la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha leído el manifiesto aprobado en este pleno extraordinario, participando de manera activa en ella los alumnos de los distintos centros escolares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...