Ayer se inauguró la nueva Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Guadaíra ‘Editor José Manuel Lara’. Está dotada de grandes dimensiones y unas tecnologías importantes para convertirse en referente andaluz. La biblioteca ha sido inaugurada por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y José Antonio Marina, pedagogo, entre otros.

 

Sevilla Actualidad. El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, ha inaugurado la nueva Biblioteca Municipal ‘Editor José Manuel Lara’ en Alcalá de Guadaíra. En el acto también estuvieron el pedagogo José Antonio Marina, el presidente del Grupo Planeta y la Fundación Lara, José Manuel Lara, el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, y el director general del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, entre otras autoridades.

La Biblioteca se encuentra en las faldas del Castillo de Alcalá y forma parte del Centro Cultural diseñado por el arquitecto César Portela, un conjunto que se integra en el entorno. Cuenta con cerca de 12 millones de euros de inversión y se trata por su extensión, de la biblioteca pública más grande de Sevilla con más de 6.000 metros cuadrados construidos en dos plantas.

En la planta baja se encuentra la zona de administración, la sala de lectura general y una gran galería comunicativa. También  la sala libro fórum o de conferencias, una sala de publicaciones periódicas y audiovisuales y la sección infantil. En la planta alta están la sala de informática, dos salas de estudio, una de lectura para los clubes, y una sala de exposiciones.

El PA defiende la permanencia de Lara «sin Limones»

La candidata andalucista a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra por el PA, Lola Aquino, ha celebrado la puesta en marcha de la nueva biblioteca de la ciudad. Esta espera que se dote de contenido cultural al centro y se convierta en uno de los más importantes de Andalucía. Además, Aquino entiende que “para que Alcalá titule con su nombre su centro cultural más importante, José Manuel Lara y la Fundación Lara, deberán volcarse al 100% con Alcalá”.

No a la privatización

Comisiones Obreras por su parte, realizó una protesta ante las puertas de la biblioteca durante la inauguración. El acto señalaba la privatización que ha llevado a cabo el alcalde de Alcalá con la apertura de la nueva biblioteca.

En 2009, CCOO ya denunció que la privatización de los servicios en la piscina pública cubierta, realizados a través de una empresa privada, suponía un mayor incremento del gasto público.  El sindicato ha asegurado que se trata de la primera biblioteca pública privatizada al igual que el cementerio de Alcalá.

www.SevillaActualidad.com