Ya ha empezado a funcionar el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico con las críticas de la oposición, los comerciantes del centro de Sevilla, Facua, entre otras. Desde el Ayuntamiento se asegura que el sistema funciona a la perfección y que pronto los ciudadanos de la capital hispalense verán como algo cotidiano la nueva ordenación.

Sevilla Actualidad. En sus primeras horas funcionando, la puesta en marcha del cierre del centro al tráfico no autorizado transcurre con normalidad. El delegado de Movilidad, Fran Fernández, ha asegurado que «el sistema de cierre al tráfico del centro ha funcionado correctamente, y que ya se percibe que el número de vehículos ha bajado».
El Ayuntamiento de Sevilla presentó publicamente el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico el pasado 15 de febrero y fue aprobado por el Pleno del Consistorio el 24 de septiembre.
La propuesta divide al centro en cuatro zonas con 13 entradas y unas nueve salidas reguladas de 08:00 a 22:00 horas mediante cámaras, contemplando sanciones de 70 euros por circular sin la preceptiva autorización más de 45 minutos.
Juan Ignacio Zoido, candidato popular a la alcaldía de Sevilla, ha solicitado mediante una moción de urgencia en el Pleno que se paralice el cierre del tráfico hasta que se tramite todas las autorizaciones de los afectados. Además, ha reiterado en todo momento que revocará esta medida si sale vencedor en las próximas elecciones.

Rechazo total de la CES

Otra de las voces críticas en todo momento a la iniciativa del Gobierno local ha sido la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que argumenta graves pérdidas económicas con el cierre del tráfico al centro.
El colectivo de empresarios acusa a la Corporación Municipal de penalizar a los comercios del Casco Histórico y en un comunicado muestra su «rechazo total a la puesta en marcha de una medida que, sin duda, afectará muy negativamente a la vida empresarial de esta zona de Sevilla».
La CES señala que «cada automóvil que desiste de entrar, es una transacción empresarial o profesional que se pierde» ya que para los empresarios no existen alternativas al coche. Por ello, solicitan que se reorganizen las líneas de Tussam que afecten al centro de Sevilla.
También critican la fecha de la puesta en marcha del Plan Centro, coincidiendo con las fiestas navideñas y el consumo que acarrean, «hasta un 40% de las ventas anuales de los comercios».

Facua denuncia falta de información

La organización de consumidores Facua Sevilla denuncia errores, anomalías y graves carencias en la información del Ayuntamiento de la capital a los usuarios sobre el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico.
En primer lugar, Facua denuncia que los usuarios desconocen la obligatoriedad de utilizar determinadas salidas en función de la entrada que utilicen; y que algunas salidas todavía no están monitorizadas, lo que supone algunas multas injustas.
La organización de consumidores plantea al Ayuntamiento varias preguntas sobre los posibles problemas técnicos, cómo actuar en caso de una avería en el centro de Sevilla o el uso compartido de garajes; con los que Facua quiere evidenciar una desinformación al usuario sobre el Plan Centro.
Por último, la asociación critica al Ayuntamiento no se haya dado cumplimiento al compromiso de participación que se acordó en una reunión que diversas organizaciones sociales mantuvieron en septiembre con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Ecologistas y peatones, a favor del plan

Sin embargo, no todo son críticas y confrontación. Algunos colectivos se muestran satisfechos con el funcionamiento del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico.
Ecologistas en Acción, por ejemplo, considera que esta medida «es un buen primer paso para la reducción del abuso del vehículo privado en nuestra ciudad y de una mejora de la calidad de vida», y esperan una reducción significativa del número de coches en el centro de Sevilla.
La asociación ecologista quiere abrir un debate para trasladar este tipo de ordenacion viaria a otras zonas de la capital hispalense, además de la ampliación de carriles para el transporte público.
Otro colectivo, en este caso la Asociación de Peatones de Sevilla, con motivo de la puesta en marcha del plan, ha repartido en la Puerta de Jerez el cómic de ‘Peatón Man’, para concienciar a los viandantes sobre la movilidad sostenible y educación vial.

El PSOE defiende su propuesta

Mientras que Fran Fernández alegaba la tranquilidad en las primeras horas del cierre del tráfico, el candidato socialista para las elecciones de 2011, Juan Espadas, ha dado su opinión sobre el asunto.
Espadas está convencido que «el plan va a dejar de ser noticia muy pronto, nos habituaremos a estas cuestiones y el ayuntamiento está y estará muy atento a cualquier cuestión técnica o puntual en la que tenga que introducir mejoras».
El candidato del PSOE señala que seguirá abogando por la propuesta que ha llevado a cabo el gobierno socialista en la ciudad de Sevilla; convertirla en una ciudad sostenible con el Medio Ambiente y con su población.
Solamente el tiempo, cuando se tengan los primeros datos sobre la afluencia al centro de la capital hispalense, nos mostrará al ganador de esta singular batalla: los que piensan que el Casco Histórico ha sido condenado, o los que piensan que ha sido liberado.

www.SevillaActualidad.com