Alcalá de Guadaíra la que ha decidido instalar en su término municipal un total de cuatro plantas solares cuya capacidad sería similar al consumo de una cuarta parte de la población local. Según el Consistorio es una clara apuesta por la sostenibilidad del territorio que ha sido tomada por el municipio alcalareño.

Sevilla Actualidad. El proyecto se acoge al Plan Especial de Energías Renovables que pretende garantizar la protección del patrimonio histórico, natural y paisajístico. Con la incorporación al suministro generador de energía de estas cuatro plantas solares se daría cobertura a energética a gran parte de la población de Alcalá de Guadaíra.

 

Los promotores, dada la privacidad de los suelos donde se pretende llevar la actuación, aportarán a la localidad más de 25 millones de euros para que estas plantas que acumulan una capacidad de energía de 30 megawatios, tengan el espacio suficiente para dar cobertura energética a los usuarios del municipio.
Durante la mañana de ayer el pleno municipal aprobó conceder el permiso pertinente para que las cuatro plantas solares se pongan en marcha en el término municipal de Alcalá en cumplimiento del Plan Especial para la Regulación de Instalaciones de Energía Solar. El consistorio alcalareño aprobó en noviembre del pasado año este plan que tiene como último fin proteger de impactos el rico patrimonio histórico-artístico y natural.
El delegado de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá, Salvador Escudero, ha precisado que el Plan Especial de Energías Renovables tiene el objetivo de regular dichas instalaciones dentro del término. De esta manera se prohíbe la ubicación en suelo urbano o calificado como urbanizable, así como en terrenos cuyos valor histórico, natural o paisajístico lo precise por su valor. Asimismo, la zona protegida equivale a algo más de la mitad de la totalidad de la extensión del término.

Las plantas solares

Una de las plantas será impulsada por la empresa Orisol. Se ubicará en la zona norte del término municipal, en la finca conocida como Guadalupe. De las tres restantes se hará cargo Rasgos Europeos, Lo Mejor para Ti y TZ Morón 2, estás irán instaladas en la zona oeste, justamente en la conocida Finca los Cantosales.

Las empresas deberán seguir su proceso administrativo con las instituciones correspondientes, aunque ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento que ve en las energías renovables una fuente imprescindible para la sostenibilidad del municipio.

Alcalá trabaja desde hace años en la sostenibilidad a través del proyecto Agenda Local 21, entendiendo que la planificación, y el respeto, así como la convivencia con el medio ambiente son factores necesarios para la conservación y puesta en valor de lo que finalmente es uno de los pilares del patrimonio local, la naturaleza.

{linkr:none}