Donación de sangre / SA

La Consejería de Salud, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, ha hecho público los número de donaciones sanguíneas de los primeros cinco meses del año, Sevilla lidera la lista con 28.833 donantes.

Los centros de transfusión sanguínea andaluces han registrado en los primeros cinco meses del año un total de 128.213 donaciones de sangre y plasma (concretamente, 120.358 de sangre y 7.855 de plasma). Por provincias, Almería ha registrado 8.891 donaciones de sangre y 1.107 de plasma; Cádiz, 13.972 de sangre y 1.104 de plasma; Córdoba, 13.277 de sangre y 531 de plasma; Granada, 16.342 de sangre y 2.116 de plasma; Huelva, 7.643 de sangre y 493 de plasma; Jaén, 8.585 de sangre y 719 de plasma; Málaga, 22.737 de sangre y 582 de plasma; y Sevilla, 28.833 de sangre y 1.203 de plasma. En total, Andalucía contaba a cierre de 2017 con 314.000 donantes activos, una cifra tendente al alza en los últimos años, 180.043 que donaron ese año y más de 34.000 donantes que lo hicieron por primera vez.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Donante de Sangre, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha agradecido antes de iniciar la comisión parlamentaria este gesto solidario a los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces.

La consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza.

En estos días, para conmemorar la efeméride del Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea y delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas.

En estos actos, asimismo, se continúa animando a estas personas, y a las que nunca han acudido a un punto de donación, a que mantengan las reservas de sangre en niveles óptimos. En el último año, la sangre donada permitió cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.