Dani de Morón / SA

La XIX edición del ciclo de música Noches en los Jardines del Real Alcázar arranca este jueves con el concierto del guitarrista Dani de Morón.

Desde la noche de este jueves y hasta el 8 de septiembre, de lunes a sábado, el Real Alcázar abre la puerta de sus jardines a la ciudadanía para disfrutar de 75 noches de conciertos donde se dan cita la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.

Organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y programado y producido por Actidea, Noches en los Jardines del Real Alcázar aúna la posibilidad de visitar el jardín histórico del Cenador de la Alcoba y los jardines “modernos” del Real Alcázar, con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial.

Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar se ha convertido en una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para músicos y público. 75 noches para disfrutar, descubrir y emocionarnos

Este año el concierto inaugural cuenta con la presencia del guitarrista Dani de Morón. Por su vida han pasado importantes nombres del flamenco como Matilde Coral, Paco de Lucía, Antonio Canales, Javier Latorre, Manuela Carrasco, entre otros. En la XVII Bienal de Sevilla recibió el Giraldillo a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Recientemente, ha presentado su tercer trabajo discográfico “21”, en el que se ha rodeado de los nombres más importantes del cante de este siglo. Con este disco Dani de Morón abre definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el toque tradicional en el que se educó siendo un niño.

Nos encontramos por tanto ante uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación, cuya obra aún sigue siendo plenamente contemporánea apunta a convertirse con el paso del tiempo en todo un clásico.

El viernes 15 de junio actuará Stolen notes, que presentará en sociedad su nuevo trabajo discográfico “The Ocean Road”, que conmemora sus más de diez años como formación, y que es su tercer álbum. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, el grupo desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión.

El sábado 16 de junio le tocará el turno al joven pianista utrerano Andrés Barrios Trío, que recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, y ofrecerá el programa “Del flamenco a otras músicas”, un concierto cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de sensibilidad y tensión, de originalidad y hondura.