Médicos de familia /SA
Médicos de familia /SA

Médicos de familia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han asistido al Hospital de la Merced para participar una edición formativa sobre ecografía abdominal para llevarla a cabo en los Centros de Salud.

Una veintena de médicos de familia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han asistido al Hospital de la Merced para participar en una edición formativa sobre ecografía abdominal. Organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria (SAMFYC y SEMERGEN), esta iniciativa permitirá incrementar la capacidad diagnóstica de los centros de salud a través de la potencialidad y efectividad de la ecografía.

El curso se integra en una de las líneas de acción de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, la cual está orientada a incrementar la capacidad para resolver y detectar precozmente problemas de salud de los centros de atención primaria. De este modo, la utilización de la ecografía por parte de los médicos de familia favorecerá dos ámbitos. Por un lado, la accesibilidad, permitiendo diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales. Y, por otro lado, se reducirán los tiempos de espera diagnósticos y terapéuticos al acortarse el circuito asistencial, evitando derivaciones hospitalarias a través de la alta resolución que brinda la herramienta ecográfica.

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria…) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; etc.

Medida con mayor impacto en áreas dispersas

En el taller celebrado en el Hospital de Osuna se ha formado una veintena de médicos de familia procedentes de centros de salud de Écija, El Saucejo, Estepa, Osuna y Marchena. Esta iniciativa se inició en Andalucía a finales del año 2017, accediendo a ella cerca de un centenar de profesionales de medicina de familia de diversas provincias. Osuna se suma ahora a esta nueva fase formativa que se prolongará a lo largo del presente año, a la que han accedido más de 360 profesionales de Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía y Áreas Sanitarias.

El entrenamiento de médicos de familia para realizar ecografías en las consultas de sus centros de salud de atención primaria va a tener especial impacto en áreas sanitarias extensas y dispersas. Es el caso del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que da cobertura a 175.000 ciudadanos distribuidos en 26 municipios y cuatro pedanías. Para ello, además del Hospital de la Merced como referente hospitalario, disponen de ocho centros de salud, 19 consultorios y cuatro consultorios auxiliares.

Al respecto, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz Alcaide, destaca “la aportación en eficiencia y efectividad derivada de esta iniciativa que agradecerán nuestros ciudadanos con un circuito más ágil correspondiente a la alta resolución de la que se está dotando a la atención primaria”.