Portada » Provincia » Burguillos se echa a la calle ante la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario
Provincia

Burguillos se echa a la calle ante la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario

Los burguilleros viven con impaciencia los días previos a la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen del Rosario, que contará con la presencia ya confirmada de más de cuarenta hermandades de toda Andalucía. Bajo el lema “Cuatro siglos de devoción y una Corona de amor”, la Hermandad ha llevado a cabo una intensa programación previa con peregrinaciones, jornadas de confraternidad y actos extraordinarios desde el mes de septiembre del año pasado que llegarán a su punto álgido en sólo dos días cuando el Cardenal de Sevilla presida la Pontifical Ceremonia de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario en un altar instalado en la céntrica Plaza de la Constitución Española en Burguillos.

Juan Carlos Romero. Todo está listo en Burguillos para acoger el día 16 de mayo uno de los acontecimientos religiosos más multitudinarios que habrán de celebrarse este año en la provincia.

Durante toda la semana los vecinos se han esmerado limpiando y adornando sus fachadas. El sábado calles y plazas lucirán sus mejores galas, como sólo lo hacen en los acontecimientos importantes, cuando la historia llama a las puertas de la tradición popular y religiosa, y todo un pueblo se pone manos a la obra para ver cumplir un objetivo común.

La Coronación Canónica de la Virgen del Rosario está cada vez más cerca, el domingo se celebró el Pregón de la Coronación en la Parroquia de Burguillos que corrió a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario, Miguel Velázquez. Desde ayer, a las nueve y media de la noche, se ofician los cultos preparatorios que culminarán mañana con el rezo del Santo Rosario por el centro del pueblo encabezado por el Simpecado de la corporación.

Este sábado 16 de mayo el ambiente festivo irá in crescendo desde las primeras horas del día. Por la mañana un Bando a cargo de la Banda de CC. y TT. Ntro Padre Jesús de la Humildad de la barriada de Pino Montano de Sevilla anunciará a los vecinos que ha llegado el día de la Coronación.

La Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana abrirá paso a las seis y media de la tarde al cortejo que formarán las más de cuarenta hermandades que han confirmado ya su asistencia con sus correspondientes varas los miembros de las Juntas de Gobierno y los Estandartes de sus corporaciones. Tras el cortejo, el paso de la Virgen del Rosario portado a hombros contará con el acompañamiento musical de la Banda de Ntra. Sra. del Valle de Burguillos desde la Parroquia de San Cristóbal Mártir hasta el altar pontifical, situado en la Plaza del Ayuntamiento.

Debes leer también  Premio a un ensayo clínico coordinado por el Hospital Macarena

Más de cuarenta hermandades de la geografía andaluza han confirmado ya su presencia


“Han sido invitadas todas las hermandades del Rosario de la Archidiócesis de Sevilla, así como algunas del resto de Andalucía a las que la hermandad ha estado tradicionalmente ligada, todas las hermandades con imagen titular mariana coronada canónicamente, y las hermandades del Arciprestazgo de Villaverde del Río” explica el Hermano Mayor.

La Coronación tendrá lugar a las ocho de la tarde. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo, oficiará la Solemne Misa Pontifical de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario concelebrada por todos los sacerdotes que han pasado por Burguillos, los párrocos del Arciprestazgo, y otros párrocos invitados por la hermandad por su especial vinculación con ella. Durante la misma intervendrá el Coro de Ntra. Sra. del Rosario de Burguillos.

Al término de la celebración pontifical, la Virgen del Rosario Coronada procesionará con carácter extraordinario hasta la aurora  por las calles de Burguillos cuidadosamente engalanadas para la ocasión, con el acompañamiento musical de la Banda de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares en una primera parte del recorrido, que será relevada después por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja de Sevilla.


“A vosotros os corresponde fijar la fecha, yo ya tengo preparadas las manos”


Todo comenzó hace seis años, cuando un grupo de hermanos presentó a la hermandad un dossier con más de 1500 firmas para pedir que se iniciasen los trámites necesarios para  la Coronación Canónica de la Patrona de Burguillos.

No sería hasta octubre de 2004 cuando el Cardenal anunció públicamente esta posibilidad en Burguillos con motivo de una visita pastoral a la Parroquia de San Cristobal.

Debes leer también  Aviso amarillo en Sevilla: Llegan lluvia y fuertes rachas de viento a partir de mañana

Sin embargo, los burguilleros tendrían que esperar hasta el 22 de abril de 2006. Con motivo de la Confirmación de un grupo de jóvenes, Amigo, les transmitía la buena noticia. “A vosotros os corresponde fijar la fecha porque yo ya tengo preparadas las manos”  sentenciaba el Cardenal, abriendo las puertas a la organización de este acontecimiento.

Peregrinaciones, jornadas de confraternidad y títulos honorarios

A partir de entonces una comisión ha sido la encargada de programar todos los actos previos al día de la Coronación Canónica. Desde septiembre de 2008 la hermandad ha paseado la Coronación de la Virgen del Rosario por su pueblo con la celebración de múltiples actos, una exposición y una peregrinación extraordinaria a la ermita de la Virgen del Rosario en el paraje de La Madroña.

También en los pueblos más cercanos en la Vega y Sierra Norte se ha pregonado la noticia, y por los altares de las advocaciones más populares en la provincia donde representantes de la corporación rosariera han asistido a los cultos de confraternidad que varias hermandades han dedicado a la Virgen del Rosario de Burguillos, como la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río.

La Hermandad de la Virgen del Rosario de Burguillos llegó a la aldea de El Rocío en una peregrinación extraordinaria en la que participaron más de 500 rosarieros.En febrero más de 500 burguilleros se postraban en las marismas de Doñana ante la Virgen del Rocío en una jornada en la que los devotos se hermanaron con la advocación de Almonte y que estuvo presidida por el Simpecado de la Virgen del Rosario. Los rosarieros también llegaban en peregrinación el 16 de abril a las primeras estribaciones de Sierra Morena, en Castilblanco de los Arroyos, donde rindieron honores a San Benito Abad y fueron recibidos por la Hermandad Matriz a las puertas del santuario.

Bajo el lema Cuatro siglos de devoción y una Corona de Amorla hermandad ha querido destacar con motivo de la Coronación Canónica de su titular la esencia y el sabor añejo de su historia, que atesora una relación antiquísima del pueblo con la Imagen documentada en los archivos desde el año 1550, y de su presente, con importantes condecoraciones que han marcado los últimos años de esta corporación.

Debes leer también  Sevilla baja a 388 sus positivos diarios y no registra nuevos fallecidos por Covid

Entre las condecoraciones que tiene en su haber la Patrona de Burguillos destacan la eventual concesión por parte del Ayuntamiento de la primera Medalla de Oro de la localidad, para lo que fue necesario cambiar el reglamento municipal, y que el ex alcalde, José Juan López, impuso a la Virgen en la Plaza de la Constitución en junio de 1996 tras una procesión extraordinaria,  o el título de Alcaldesa Perpetua de la Villa, concedido en 2003, representado simbólicamente con la entrega a la Virgen del Bastón de Mando que desde entonces porta un angelito a sus pies en las salidas procesionales.

Compromiso social

La Coronación Canónica de la Virgen del Rosario trae consigo la ejecución, del Salón Parroquial ‘Ntra. Sra. del Rosario Coronada’. El proyecto que la hermandad realiza tiene un valor de casi 50.000 euros y pondrá a disposición de la parroquia de Burguillos un salón de más de 120 metros cuadrados  en los que impartir catequesis, desarrollar cursos de formación y servir de lugar de encuentro y reunión para todos los colectivos integrados en la comunidad parroquial.

El coste de esta obra social, prácticamente duplica el presupuesto de la nueva corona que los orfebres Delgado López han realizado para la ceremonia de Coronación de la Virgen, según informa la hermandad, que pretende así “dotar de verdadero contenido cristiano al lema que hemos escogido para la Coronación”.

 

Los estrenos de la Coronación

La Virgen estrenará la Corona diseñada y ejecutada en plata de ley por el sevillano taller ‘Orfebrería Hermanos Delgado López’, al igual que un nuevo cetro, un broche-relicario en oro de ley, y una saya bordada en oro sobre tisú de plata, diseño de Fray Ricardo de Córdoba y obra del taller sevillano ‘Bordados Salteras’.

También se estrenarán seis marchas procesionales: ‘Burguillos te Corona’ de Luis M. Mejías, ‘Reina de Burguillos Coronada’ de Juan M. Velázquez, ‘Patrona de Burguillos Coronada’ de Manuel Ramos, ‘Himno de la Coronación’ de J. Ignacio Cansino, ‘Anunciación: un Ángel se corona’ de Manuel Ramos, y ‘Virgencita del Rosario’ de J. Julio Vera, así como el pasodoble ’16 de mayo en Burguillos’ de Juan M. Velázquez.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Juan Carlos Romero

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required