Una joven vota en la asamblea/ PSOE de Los Palacios y Villafranca

El PSOE de Sevilla abre el plazo para presentar las solicitudes de candidaturas a las Alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes.

El Partido Socialista, según lo previsto en los artículos 225 y 226 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales y tras la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva Federal del calendario de Primarias para la elección de la persona candidata del PSOE a la alcaldía de municipios de más de 20.000 habitantes, abre un plazo entre el 7 y el 10 de mayo para la solicitud de primarias y presentación de precandidaturas.

Después del jueves 10 de mayo, último día para presentar la solicitud, los precandidatos deben recoger y presentar avales. Este año hace falta la firma del 5% de la militancia, frente al 20% de la últimas elecciones.

Contando con la capital, en Sevilla existen 17 municipios con más de 20.000 habitantes. En 12 de ellos gobierna ya el PSOE. Salvo renuncia o movimientos de última hora el candidato de esos municipios serán los actuales alcaldes. En los cinco restantes, donde el PSOE forma parte de la oposición (Los Palacios y Villafranca, Tomares, Coria del Río, Mairena del Alcor y Carmona) . Al descender el número necesario de avales no se sabe aún que pasará en cada uno de estos municipios.

En los municipios donde tienen alcaldía el PSOE no es necesario las  primaria, y en el caso de que las haya se necesita la firma de la mitad más uno de los militantes para llevarla a cabo.