Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Coria del Río y Mariena del Alcor han sido los municipios seleccionados en la tercera convocatoria de subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Cinco municipios sevillanos han conocido este lunes que recibirán fondos para ejecutar los proyectos que solicitaron para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciados mediante el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Alcalá de Guadaíra y Bormujos recibirán diez millones y Camas, Coria del Río y Mairena del Alcor cinco millones, sumando en total 35 millones de euros. Andalucía ha recibido en esta convocatoria un total de 189.315.061 de euros.

Municipios como Utreta, Lebrija, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, además de proyectos como la corona del Aljarafe de la Diputación de Sevilla, no han sido seleccionadas. En las dos convocatorias previas, la capital obtuvo 15 millones de euros, La Rinconada y  Carmona otros 5  millones, respectivamente.

Villalobos lamenta que se «deje atrás a muchos más pueblos»

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la llegada a la provincia de 35 millones de euros, de los que casi 19 serán gestionados por la institución provincial, supone «una noticia extraordinaria, aunque también agridulce porque se ha dejado atrás a muchos más pueblos de los se les han concedido» estos fondos.

Villalobos remarcó que la consecución de estos dos proyectos son «un premio a la perseverancia de la Diputación de Sevilla, que no se rindió en las dos convocatorias anteriores». «Fruto de esa constancia, ahora podremos desplegar diferentes acciones encaminadas a mejorar el entorno y la conectividad de los ocho municipios englobados en ambas propuestas», concluyó.

El proyecto AUF liderado por Bormujos, con un total de 12,5 millones, actuará en eficiencia energética, recuperación y mantenimiento de terrenos verdes, regeneración social y económica, fomento de la movilidad urbana sostenible y de la multimodalidad en los transportes y en el refuerzo de la cohesión territorial a través de la Sociedad Digital.

De otro lado, en el AUF que encabeza el municipio de Camas, los 6,25 millones se destinarán a mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de ‘smart cities’ y la alfabetización digital, el fomento de la movilidad urbana sostenible, el apoyo a la eficiencia energética y las energías limpias, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano, el refuerzo del tejido empresarial y la regeneración de barrios y zonas en riesgo de exclusión social.

El alcalde de Mairena del Alcor celebra los cinco millones cosechados

De su lado, el alcalde popular de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, también celebró que la propuesta elevada por su ayuntamiento a la tercera convocatoria de subvenciones EDUSI haya cosechado una ayuda de cinco millones de euros.En un comunicado, el alcalde de Mairena del Alcor ha especificado que las actuaciones subvencionadas con los citados cinco millones de euros de los Feder contarán además con una aportación municipal de 1,25 millones.

Las actuaciones subvencionadas son la creación de un centro de formación en el barrio del Patriarca; la rehabilitación y mejora del Centro Ocupacional Aprodi; la rehabilitación energética de infraestructuras públicas como la Villa del Conocimiento, la piscina cubierta, la sede de la Policía Local o el museo Bonsor; la creación de un centro de interpretación del flamenco en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, con especial atención a la figura de Antonio Mairena; y concluir la instalación del alumbrado público LED en la ampliación del polígono industrial Gandul.

Virginia Pérez celebra el «extraordinario revulsivo económico»

Por otra parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, manifestó que esta inyección de fondos constituirá «un extraordinario revulsivo económico y laboral» para la provincia, agradeciendo al Gobierno central del popular Mariano Rajoy «la sensibilidad mostrada» con la concesión de estas subvenciones procedentes de los fondos europeos.

Según la presidenta popular, «estos 35 millones suponen casi el 20 por ciento de los 190 millones destinados a Andalucía de un total de 350 que se han repartido en toda España, lo que demuestra una vez más la importante apuesta del Gobierno por el desarrollo de esta provincia».

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.