El cuarteto maravilla serán uno de los participantes en el Primer Festival de Artes de Calle en Tomares

Desde el viernes y hasta el domingo, Tomares acoge el Primer Festival de Artes de Calles, ‘Tomares Express’. El teatro, la música, la danza y los espectáculos circenses inundan el centro, parques y plazas de la localidad. En total se representarán 21 espectáculos de 16 compañías diferentes.

Sevilla Actualidad. Ayer dio comienzo el Primer Festival de Artes de Calle, ‘Tomares Express’. Durante estos tres días las calles del centro de Tomares, así como los parques y plazas, se llenarán de espectáculos que se desarrollará en medio de un gran ambiente festivo y de manera gratuita.

Este festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tomares, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deporte y con la producción de la empresa cultural Noletia, especializada en la gestión de proyectos escénicos.

Con este festival se inicia una nueva temporada de festivales de Tomares, «T3, Tomares Tiempo Temáticos». Los espectáculos,  que representarán diferentes géneros, serán exhibidos al aire libre, mostrando una forma diferente de verlos, permitiendo nuevas relaciones entre el artista y el espectador, interviniendo en el espacio mediante la acción o mediante estructuras que modifican el paisaje urbano.

En total son 21 las funciones que están preparadas para este fin de semana, representadas por 16 compañías de toda España de primer nivel. También participan compañías de la comarca aljarafeña. Para el día de hoy están programado nueve espectáculos.

Se espera que este festival se convierta en un referente de las artes de calle en Andalucía. Según Alberto Mercado, concejal de Cultura, Juventud y Deportes, «Se trata de una apuesta única por el arte en la calle, al alcance de todos y en la que el público será el principal protagonista de los espectáculos. Nuestra intención es la de acercar la cultura a todos los barrios de nuestro pueblo y fomentar la vida cultural, comercial y social de nuestro municipio. Express es el resultado de una nueva forma de gestionar la cultura”.

Para el director del Festival, Gonzalo Andino, Tomares es el lugar idóneo para un proyecto de estas características, ya que tiene más de 20.000 habitantes y porque sus vecinos responden siempre bien a las iniciativas culturales.

El Festival ofrecerá espectáculos de una gran calidad. Habrá circo con compañías como Mumusic Circus ó Rolabola; danza, con Roberto Martínez Losa ó Producciones Imperdibles; teatro de calle de la mano de Zanguango; itinerantes, con Animasur y el siempre sorprendente Adrian Schvarsztein; espectáculos de gran formato, como “Terapia”, de Markeliñe; música de calle, a cargo del nuevo espectáculo del Cuarteto Maravilla “La Patrulla Bicisónica”; instalaciones, como los juegos a base de materiales reciclados de Katakrak; o teatro para niños, con ‘Los Poemas para jugar a las casitas’ de Escenoteca como presencia destacada. 

Tanto la pasada noche, como la de hoy tienen por cierra un punto de encuentro nocturno en el que a modo de café al aire libre, dos compañías desenfadadas y de corte humorístico darán el toque final a las maratonianas jornadas.

Paralelamente, gracias a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA, Tomares se convertira en estos días en la capital cultural de Andalucía, ya que acogerá dos importantes encuentros organizados por ella, a los que asistirán representantes de los colectivos que están en primera fila de la cultura de Andalucía y profesionales de toda España.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad