La Quemá de Judas de Coripe es Fiesta de Interés Turístico

Denuncian episodios de racismo en la tradicional Quema de Judas de Coripe, donde el pasado domingo se linchó una muñeca de tela y paja representando a Ana Julia Quezada, asesina confesa del niño Gabriel, en medio de insultos racistas.

Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla, adjuntando el vídeo que recoge el linchamiento de una muñeca representando a una mujer negra y con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, en un contexto de insultos racistas. La muñeca, denuncia la organización contra los crímenes de odio, fue escoltada por hombres vestidos de escopeteros en el marco de la tradicional Quema de Judas, Fiesta de Interés Nacional celebrada en Coripe cada Domingo de Resurrección desde la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras la procesión, se tirotea a un muñeco de trapo y paja con gasolina en su interior en medio de ambiente festivo.

Movimiento contra la Intolerancia denuncia que la muñeca, escoltada por escopeteros que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después tirotearla, fue usada como objeto de expresiones vejatorias y humillantes respecto a su condición de mujer negra, «jaleando el linchamiento y la violencia, y en un contexto popular con presencia de menores».

Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía de delitos de odio de Sevilla la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal; unos hechos que a su vez son contrarios a los más elementales principios del derecho reparador y que obvian el necesario interés del menor que ha de ser protegido en todo momento, dado el presunto carácter de los mismos donde públicamente se fomentan  el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba.

Los hechos, documentados en vídeo, han sido publicados en las redes sociales y algunos medios de comunicación, para los que Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado su retirada.