Delegado del gobierno Antonio Sanz en la búsqueda / SA

El cabo de la Guardia Civil ha sido hallado muerto al final del arroyo Galapagar de Guillena a primera hora de la mañana.

En la mañana de hoy los profesionales que conforman el cuerpo de búsqueda desde el pasado fin de semana han encontrado el cuerpo del cabo que desapareció en la noche del sábado en el arroyo Galapagar en Guillena. Se ha encontrado al final del arroyo, según han informado fuentes oficiales.

Efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), agentes de Guardia Civil, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local, Infoca, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, apoyados por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, han colaborado en las acciones de búsqueda que se han centrado tanto en la inspección de la lámina del río como en la orilla de la ribera. En total más de 200 agentes han conformado el operativo de búsqueda.

El Ayuntamiento declara 3 días de luto

El alcalde ha ofrecido a la Guardia Civil y la familia la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el Ayuntamiento. 

En torno a las 10 de la mañana, desde el Puesto de Mando Avanzado PMA de Guillena, se ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida del Cabo 1º de Guardia Civil, Diego Díaz, desaparecido en la noche del sábado cuando participaba en el rescate de personas atrapadas en el arroyo Galapagar.

Tras conocer el fatal desenlace de la búsqueda del vecino Diego Diaz, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha decretado tres días de luto oficial, desde hoy, martes 20 de marzo, hasta las 11 de la mañana del este próximo viernes 23 de marzo, en los que se suspenden todos los actos oficiales. Las banderas ondean ya a media asta en los edificios municipales.

Además, a las 5 de la tarde de hoy martes, la Corporación municipal celebrará un pleno extraordinario en el dará lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento al cabo Diego Díaz, vecino de Guillena desde hace más de 15 años. Además de agradecer a todos los profesionales su admirable trabajo en las labores de búsqueda del guardia civil desaparecido. Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

El alcalde Lorenzo Medina, ha pedido “cautela a los vecinos, y agradecer tanto respeto e implicación en estos días tan duros”. Además el alcalde ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de realizar la capilla ardiente en el Ayuntamiento. No obstante, será la familia quien decida como se realiza la despedida al cabo Diego Diaz.

Las redes se vuelcan

 Desde las 10 de la mañana, cuando se comunicaba la noticia del fallecimiento, las redes sociales han sido la herramienta elegida por las instituciones, personajes públicos y anónimos para dar las condolencias por la muerte de Diego Diaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, ha expresado su pésame en su cuenta oficial de Twitter.

También ha hecho lo propio el presidente de la nación, Mariano Rajoy, que en su mensaje ha recordado que el cabo de la Guardia Civil dio su vida para salvar a otros, su tweet va acompañado de una imagen del escudo de la benemérita.