Bomberos de Sevilla y Policía Local en labores de seguridad / SA

Se elevan a más de 1.579 las incidencias por el temporal de lluvia y viento en Andalucía resgistradas desde el miércoles. Sevilla es la provincia más afectada con 769 casos. El Centro de coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha gestionado un total de 1.579 incidencias en Andalucía debido al temporal de viento y lluvia que desde ayer afecta a la comunidad autónoma, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La mayoría de los avisos gestionados se han referido a caída o arrastre de elementos debido a las fuertes rachas de viento, así como a anegaciones puntuales de garajes y sótanos e incidencias en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos como cortes en el suministro eléctrico. Varias personas han resultado heridas leves por la caída de elementos o desprendimientos en distintos puntos del territorio.

En la capital, además de un motorista herido en la calle Arjona, una mujer ha resultado igualmente herida tras caer un cartel en la calle San Vicente de Paúl, y otra ha sufrido heridas en las piernas al desprenderse parte de una fachada en la calle Calesera.

Sevilla, con 769 incidentes atendidos, se configura como la provincia con mayor número de avisos. Lo más relevante en esta jornada ha sido el derrumbamiento del muro de una vivienda en la calle Los Espinos de Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza. También en Morón de la Frontera se ha derrumbado parte de la cubierta del gimnasio del IES Fuente Nueva, cuyo alumnado no asistirá mañana a clase, sin dejar heridos.

También han sido especialmente agresivas las riadas que han dejado las lluvias en las calles del municipio de Constantina, que han convertido en auténticos ríos de barro las calles de la localidad.

Además de en la capital sevillana, hasta en 40 municipios del área metropolitana, cornisa del aljarafe, campiña o sierra norte se han registrado incidentes.

Cádiz, con 175 incidencias hasta el momento, se ha situado con la segunda provincia con mayor número de casos por el temporal bautizado como “Emma”. El Puerto de Santa María, Algeciras o Conil de la Frontera ha presentado anegaciones en el viario o en sótanos, garajes y viviendas; mientras que el viento ha motivado también numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, postes y obstá­culos en la vía en estos mismos municipios.

El Ayuntamiento registra hasta 360 incidencias en la capital en apenas 30 horas

De acuerdo con los datos facilitados con por el Ayuntamiento de Sevilla, el temporal de lluvia y fuertes rachas de viento ha dejado hasta 360 incidencias registradas en apenas 30 horas en la capital hispalense.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento y la Policía Local han atendido 361 incidencias en la capital sevillana entre las 7:00 horas del miércoles y las 13.00 de este jueves por las fuertes rachas de viento e intervalos de lluvia que se han concentrado en la ciudad.

Dos personas han resultado lesionadas no graves hasta el momento, una por caída del toldo en el Casco Antiguo el miércoles y otra en la mañana del jueves, al caer en los Jardines de Murillo una palmera arrancada por el viento y partida al impactar sobre el cerramiento. El operativo sigue en marcha y los parques continúan cerrados de manera preventiva.

A las 148 incidencias que se atendieron hasta la pasada medianoche, se suman otras 213 (Cecop 76; Policía Local 72 y Bomberos 65) a lo largo de la madrugada hasta las 13.00 horas de hoy. Estas incidencias han consistido mayoritariamente en derrumbamientos, caídas de ramas y árboles, señalizaciones y obstáculos en la vía pública (vallas y toldos fundamentalmente), y actuaciones de tráfico, que se han ido solventando sin que se deban lamentar daños personales de gravedad.

Por otra parte, las precipitaciones registradas entre las 8 de la mañana de ayer y las 8 de la mañana de hoy en los embalses del sistema de abastecimiento de agua a la capital y los municipios del ámbito geográfico de la empresa pública metropolitana Emasesa ascendieron a 534 litros por medio cuadrado, que implican una aportación total de 29 hectómetros cúbicos en los pantanos de Aracena, Zufre, Minilla, Gergal, Cala y Melonares. La cuantía equivale al consumo de agua en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana de, como mínimo, tres meses.

Más de 190 incidentes en el Día de Andalucía

El temporal de viento y lluvia que ha azotado la comunidad autónoma andaluza, durante la jornada festiva del 28 de febrero y la madrugada del primer día de marzo, ha dejado 193 incidencias en Sevilla. El aviso amarillo permanece para las jornadas de hoy y maña por las fuertes rachas de viento y las lluvias.

 La mayoría de los incidentes han estado relacionados con anomalías en servicios básicos, dificultades en el tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales del viario público, según ha informado Emergencias 112 de Andalucía. Los Bomberos de Sevilla tuvieron que realizar más de 60 desplazamientos.

La Provincia de Sevilla es donde se han concentrado el mayor número de estos casos con 193, más de la  la mitad. Le siguen las provincias occidentales de Huelva (61), Cádiz (47) y Málaga (30).

En la provincia de Sevilla se han coordinado avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en casi una treintena de municipios: Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Espartinas, Guillena, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Olivares, Paradas, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Utrera y Valencina de la Concepción.

En la capital hispalense una mujer resultó herida ayer al caerle la barra de un toldo en la calle Cuesta del Rosario. La afectada fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

Ante esta situación las autoridades recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (mace­tas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.