Una de las clases impartidas/ Fundación Cristina Hereen de Arte Flamenco

Ahora en Bachillerato también se aprende lo ‘jondo’. 50 estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas de entre 16 y 22 años reciben formación de flamenco en La Rinconada con el proyecto Flamenco en el Aula, con el que la Fundación Cristina Heeren y el IES Carmen Laffón inauguran su tercer curso. Los estudiantes aprenderán en asignaturas de baile, cante, guitarra, compás y teoría del flamenco.

El centro y la fundación han renovado un convenio de colaboración a tres años con el apoyo del Ayuntamiento para comenzar así su tercer curso. Los estudiantes reciben formación de la mano de profesores experimentados que ya han enseñado a 6.000 alumnos andaluces, españoles e internacionales, y por cuyas ‘aulas’ han pasado nombres como Rocío Márquez, Argentina, Manuel Lombo, Manuel de la Luz o El Choro. En el programa se contemplan asignaturas como baile, cante, guitarra, compás y teoría del flamenco.

En total, son 28 alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas quienes desde el pasado 15 de enero reciben clases de ‘Introducción al Flamenco’, a cargo del profesor Pedro Barragán, y aprenden los secretos del ‘Compás Flamenco’, con Beatriz Rivero. Por su parte, 22 estudiantes de 2º de Bachillerato cursan ‘Cante’, impartido por el cantaor Manuel Romero (apoyado al toque por Vahan Davtyan), ‘Guitarra’ con Pedro Barragán (asistido por la cantaora Lidia Montero), y ‘Baile’, con Beatriz Rivero. Los profesores cuentan con amplia experiencia docente y y aplican la metodología didáctica propia de la Fundación Cristina Hereen.

El acuerdo quedó sellado con firma del convenio de colaboración por parte de la presidenta de la Fundación Cristina Heeren, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, y el director del IES Carmen Laffón, Juan Carlos Escribano, en un acto celebrado el 2 de febrero en el Centro Cultural de la Villa de la localidad sevillana, que aporta sus instalaciones como aulario.

El acuerdo contempla también tres becas de formación complementaria para los alumnos de este “Bachillerato Flamenco” en los Talleres Especializados en Cante, Baile y Guitarra que, en horario de tarde, ofrece la Fundación en su nueva sede de Triana, con prestigiosos maestros como Juan José Amador, Paco Cortés o Luisa Palicio, entre otros. Además, los alumnos con mejor expediente en cada área disfrutarán de una beca de estudios para el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018, que convoca la Fundación del 2 al 13 de julio. Asimismo, habrá ocasión para poner en práctica lo aprendido en una gala solidaria que unirá a alumnos del Curso Flamenco Anual 2017/2018 de la Fundación con alumnos del “Bachillerato Flamenco” del IES Carmen Laffón el próximo mes de marzo en el Centro Cultural de la Villa de la localidad sevillana, que cede sus instalaciones durante el trimestre como aulario adicional al del instituto.

El proyecto de introducción del flamenco del IES Carmen Laffón ya ha dado sus primeros resultados. A juicio del director del centro, Juan Carlos Escribano, «el objetivo es llevar al aula algo que está regulado en nuestro Estatuto de Autonomía, más allá de una atividad puntual el Día de Andalucía. Tratamos de ampliar la formación musical de los alumnos y la información que reciben para que, cuando acaben sus estudios, tengan una salida más». De hecho, uno de los alumnos de la primera promoción de este programa, el guitarrista Carlos Mejías, está actualmente cursando el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Córdoba.

Y hay voluntad por las tres partes de conseguir el reconocimiento oficial de esta especialidad en Bachillerato. El pasado 15 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de La Rinconada aprobó por unanimidad en pleno ordinario una moción de “apoyo a la inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo Andaluz, y petición de oficialidad de la enseñanza en el Bachillerato del IES Carmen Laffón”. Entonces, Raquel Vega, teniente de alcalde y delegada de Cultura, defendió que la legislación ya vigente en Andalucía en materia de inclusión del flamenco en la educación, “debe seguir traduciéndose en avances. Y vamos a apostar por hacer de La Rinconada un referente de la enseñanza reglada del flamenco”.