Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (IU)

El alcalde de Marinaleda ha sido citado en calidad de investigado por un juzgado de Estepa tras la denuncia del Partido Socialista sobre su supuesta práctica «continuada» de no convocar plenos ordinarios.

Según ha informado Europa Press,  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa ha citado en calidad de investigado a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda por Izquierda Unida, que tendrá que comparecer el próximo 15 de febrero. El pasado 25 de enero se emitía un auto donde el juzgado acordaba abrir diligencias previas respondiendo así a la denuncia interpuesta por el Grupo socialista por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales, a razón de su práctica «continuada» de no convocar plenos ordinarios, infringiendo el acuerdo alcanzado a principios de mandato. De esta forma, el juzgado cita al PSOE como denunciante el 13 de febrero, y Sánchez Gordillo dos días después, «en calidad de investigado».

Desde el PSOE denuncian así que el alcalde infringe el acuerdo alcanzado a comienzos de mandato, donde se estipulaba la convocatoria de plenos ordinarios al terminar cada trimestre, lo que ha sido incumplido, consideran «de manera continuada» por Sánchez Gordillo, habiendo únicamente convocado «sesiones extraordinarias y urgentes».

La disputa entre los grupos por los plenos no convocados se remonta hasta octubre, cuando se elevó a la Fiscalía de Sevilla una primera denuncia al respecto al no haber convocado ningún pleno entre enero y septiembre. Sánchez Gordillo defendió en declaraciones a Europa Press entonces que se habían convocado plenos extraordinarios que funcionaron como «ordinarios» al permitir ruegos y preguntas.