En los túneles sur habrá que rescindir el contrato para volver a licitarlos con las modificaciones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Sevilla que su ministerio modificará el proyecto de los túneles norte de la SE-40 con el objetivo de que el próximo año pudieran retormarse las obras. En el caso de los túneles sur, la modificación necesaria de los proyectos obligará a rescindir los contratos y volver a licitarlos de nuevo.

Así, el titular de Fomento ha repasado que los tramos actualmente en obras entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y al otro lado del Guadalquivir, entre Coria y Almensilla, y desde este último a Espartinas podrían acabar también para el próximo año.

El ministro realizó estas declaraciones en el marco de su intervención en el Foro Joly, celebrado en la mañana del martes en el hotel NH Collection de Sevilla. Según el ministro, el departamento ha decidido «iniciar ya» la redacción del nuevo proyecto modificado de los túneles norte, «con el objetivo de llegar al verano que viene con su autorización y retomar las obras en las que se pueda actuar». El proyecto de los túneles norte supone una inversión de 236 millones, y se encuentra ejecutado al 14%. Las modificaciones incluyen el diseño de los emboquilles de los túneles y ejecutar «pantallas de impermeabilización de todo el recinto de excavación de acceso a los túneles, donde se adapten las estructuras».

Las obras se reanudarán «posiblemente» en el enlace de la A8051 de Coria y Gelves, de forma que se pueda conectar así con el tramo de la SE-40 de Almensilla. «En 2019 se podría comenzar con el emboquille de la parte oeste, paso previo para empezar a trabajar con la tuneladora”, ha apuntado el ministro.

De la Serna ha informado de que la ejecución de los dos túneles bajo el río se encuentra al 11%, trabajos que contaban con una adjudicación de 270 millones de euros. Al ser imposible adaptar el proyecto a las exigencias planteadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por superar estas modificaciones un aumento del presupuesto de más del 20%, el ministro ha explicado que » lo que corresponde es rescindir el contrato, actualizar el proyecto a las nuevas necesidades y relicitar la actuación», lo que «llevará más tiempo» que en el caso de los túneles norte. El lote para la instalación de los túneles y equipos de seguridad, con un presupuesto de 100 millones de euros, está pendiente de licitación.

Para De la Serna, «importa poco» si la financiación de los proyectos se tramita por los presupuestos ordinarios o si se obtiene a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, de financiación pública y privada. «Pero las dos actuaciones se van a hacer con la mayor celeridad posible», ha asegurado.

El Gobierno, «abierto al diálogo» sobre la Línea 3 del Metro

En su intervención, De la Serna ha hecho referencia también al proyecto de la Línea 3 de Metro de Sevilla, indicando que el Ejecutivo está «abierto al diálogo y a analizar con todo el rigor la participación del Gobierno», recordando que este «no tiene ninguna competencia», ya que estas responden a la Junta de Andalucía. Además el ministro de Fomento añadió que  «un protocolo debe responder a la garantía de que se van a cumplir ciertos compromisos y condiciones», por lo que «antes de firmar ese protocolo sería importante conocer las características técnicas del proyecto». Respecto a la financiación, ha dicho, «es necesario establecer un plan económico financiero, que dé viabilidad al proyecto». «Sería bueno explorar fórmulas de colaboración público privada y ver si el sector privado tendrá alguna participación», ha añadido.

De la Serna ha advertido de que «hay muchos interrogantes que deben resolverse antes de que nos pronunciemos», aunque «estamos abiertos a vías de participación», señalando que para ello «la Junta no ha pedido ni una reunión».