Metro de Sevilla
Metro de Sevilla/ SA

La asociación ‘sevillasemueve’ exige a las administraciones acciones reales por la red completa del Metro de Sevilla «y no más buenas intenciones y evasiones de responsabilidades que hacen que pasen los años y la ciudad continúe sin esta importante y necesaria infraestructura».

Para esta entidad «los responsables políticos de las distintas administraciones -Ayuntamiento, Junta y Estado- y los partidos gobernantes llevan años engañando a la ciudadanía sobre lo que parecen ser sus verdaderas intenciones: no hacer nada».

Según informa la entidad en una nota, «en los últimos años hemos asistido a reuniones de alcaldes con consejeros de Fomento, alcaldes con ministros de Fomento y concejales con ministros de Fomento. Hemos oído infinitas declaraciones de todo tipo sobre quién tiene que llevar la iniciativa y quién no; sobre quién tiene que financiar o cofinanciar el resto de las tres líneas proyectadas o sobre quién debe ser primero en poner el dinero sobre la mesa”, señala Manuel Fernández, presidente de ‘sevillasemueve’.

Así, apuntan que «la dura realidad es que año tras año el Metro de Sevilla tiene cero euros asignados en los presupuestos de todas las administraciones» lo que califican de «tomadura de pelo». Asimismo señala  que «independientemente de la cofinanciación es la Junta de Andalucía la que competencialmente tiene la obligación  de  liderar el proceso, sin que ello signifique restar un ápice de responsabilidad a ninguna otra administración», incide Fernández.

Desde ‘sevillasemueve’ recuerdan que es la red de metro es clave, en el desarrollo del modelo de ciudad, para la generación de una movilidad eficiente, pública, capaz de llegar a ser el modo mayoritario de transporte de la ciudadanía. «Necesitamos una red de metro que empuje a los cientos de miles de habitantes del resto de municipios del área metropolitana al transporte público, cuya fuerza debe radicar en un medio de transporte rápido y segregado, que permita reducir el papel del coche en la ciudad y reformular la ciudad en superficie. Sin el Metro no habría manera. No hay proyecto de futuro para Sevilla, como región urbana, sin una transformación profunda de nuestra movilidad», inciden.