El concejal-delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Lora del Río, Raúl García, ha valorado el ‘Plan de Protección del Patrimonio’, iniciado hace dos años y que tiene como principal objetivo proteger el patrimonio municipal de la acción devastadora de animales que puedan dañarlo, tales como palomas, cabras, caballos o perros.

“Uno de las primeras acciones planteadas fueron acciones para erradicar la plaga de palomas que sufría Lora del Río; cada paloma genera 12 kilos de excrementos al año, y son capaces de contaminar el agua de tanques y bebederos, con sus excrementos y plumas, sus excrementos causan daños casi irreparables en el mobiliario urbano con la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos, dañan la pintura de los vehículos y manchan las superficies donde depositan sus excrementos”, señaló el concejal Raúl García. “Asimismo -continuó García- son portadoras de un gran número de enfermedades infecciosas y de parásitos externos, y causan atascos y desperfectos con la instalación de sus nidos en bajantes y canalones, así como otros desperfectos en dichos inmuebles”.

Con las diferentes actuaciones llevadas a cabo (con limpieza de nidos, retirada de huevos y captura de adultos, cebadero de maíz con anticonceptivo, vuelo de rapaces para ahuyentarlas, e instalación de pinchos) se han conseguido capturar 2.234 palomas, distribuidas en: edificio de la Escuela de Música, 478; Servicios Sociales Comunitarios, 652; Casa de la Cultura, 110; Ayuntamiento, 215; Iglesia de la Asunción, 350; CEIP Miguel de Cervantes, 210; CEIP Virgen de Setefilla, 89; Convento, 45 capturas; y Parque Centras, 95 capturas. “Al capturar a estas palomas, hemos evitado que arrojen más de 26.000 kilos de excrementos en nuestros edificios patrimoniales, poniéndolos a salvo de la corrosión que provoca”, aseguró el edil loreño.

“Nuestro objetivo es preservar los edificios municipales de esta plaga descontrolada de palomas, puesto que provocan desperfectos, infecciones y causan destrozos en los mismos”, señaló el edil de Patrimonio, Raúl García.

Por otra parte, el concejal loreño Raúl García se refirió a los datos referentes a la recogida de perros callejeros, señalando que “hemos conseguido el denominado ‘sacrificio cero’ gracias a la colaboración con asociaciones protectoras de animales y a una empresa contratada para la recogida y cuidados previos a la adopción; sobre todo estamos recogiendo muchos galgos, que son muy apreciados en los países del norte de Europa, donde se están ofreciendo en adopción”. En cuanto a los datos ofrecidos por el concejal, señalar que desde el 1 de diciembre de 2016 se han recogido un total de 115 perros callejeros, se han dado en adopción 57 de ellos, han causado bajas por enfermedad 4 de estos perros, y en la actualidad contamos en el refugio con un total de 54 perros.

“Desde aquí hago un llamamiento a la población loreña a que acojan a estos perros que tenemos en el refugio, pero siempre con responsabilidad y sabiendo que son seres vivos, que necesitan de unos cuidados y que no son juguetes, sino animales de compañía”, señaló Raúl García.

“Seguiremos con las campañas informativas para ‘chipear’ a todos los perros que haya en Lora del Río, así como con la campaña de concienciación con los propietarios de perros para la recogida de excrementos en las calles, llegando a un régimen sancionador de continuar con estas acciones desagradables de no recoger los excrementos de sus perros en el viario público”, aseguró el concejal de Patrimonio.