El Colegio de Podólogos de Andalucía, a través de su servicio jurídico, ha vuelto a obtener esta semana una sentencia condenatoria por intrusismo.

En la sentencia, de conformidad, se condena a una mujer por realizar en Los Palacios y Villafranca actos sanitarios propios y exclusivos del podólogo, pese a carecer de la titulación exigida. La Corporación colegial interpuso la querella por delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera acaba de dictar una sentencia, que ha adquirido firmeza, por la que condena a la intrusa a 8 meses de multa, a indemnizar al Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía en concepto de responsabilidad civil y al pago de las costas del proceso.

El Juzgado ha declarado probado que la ahora condenada realizaba en su domicilio de Los Palacios y Villafranca labores propias de la podología por las que establecía una tarifa, todo ello sin estar en posesión de la titulación académica correspondiente.

Se trata de una de las dos sentencias condenatorias obtenidas en tan sólo una semana en materia de intrusismo por el Colegio Profesional de Pódologos de Andalucía, presidido por Jorge Barnés, y que se suma a la dictada en la provincia de Málaga, aún no notificada, por la que se condena a otras dos intrusas.

La asesoría jurídica del Colegio, tras una denuncia por varios colegiados de Los Palacios, aplicó el protocolo que ha establecido, formuló la querella, y en menos de un año ha obtenido sentencia condenatoria, que ya consta como antecedentes penales de la condenada.

Entre las sentencias condenatorias tras denuncias por intrusismo realizadas por el Colegio de Podólogos de Andalucía, destaca una pena de prisión en la provincia de Almería a final de 2015.

La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de las prioridades de la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos de Andalucía, que actualmente tiene abiertos 43 procesos en juzgados de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía persigue esta práctica ilegal de la profesión sanitaria de su competencia, que no sólo perjudica a los profesionales titulados y colegiados sino también y sobre todo a los potenciales pacientes, al poner en riesgo su salud, que en casos especialmente serios como el pie diabético puede derivar en graves complicaciones cuando son tratados por individuos sin la titulación exigida y que por tanto, no poseen ni dominan las competencias de un podólogo. En esta lucha contra la lacra del intrusismo es de vital importancia la colaboración de los colegiados con sus denuncias y aportación de datos, para hacer posible la obtención de sentencias condenatorias.