El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Especial de Mejora del Medio Urbano, de Rehabilitación de Zonas Degradadas y de Edificaciones en la Ciudad Consolidada, que prevé una inversión de 4.216.415 euros en una decena de proyectos, que se desarrollarán de 2009 a 2012. Entre las iniciativas que han recibido el visto bueno del pleno municipal figuran la construcción del segundo Centro de Salud, el complejo deportivo de Maribáñez y la piscina de Los Chapatales, las ampliaciones del Parque de los Hermanamientos y del cementerio, y la terminación de la segunda biblioteca y del ambulatorio de El Trobal, junto a diversas obras de infraestructuras en calles, zonas verdes y colegios.

Sevilla Actualidad. El plan, ya aprobado por el pleno municipal, se financia con los patrimonios públicos del suelo, como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, gracias a los primeros convenios firmados con la iniciativa privada propiciados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha asegurado que “estos fondos nos van a permitir aportar la financiación municipal comprometida en proyectos acordados con la Junta de Andalucía y que son de una enorme importancia para dotarnos de infraestructuras y servicios de primer nivel tanto en el núcleo urbano matriz como en las tres pedanías, al tiempo que modernizamos infraestructuras básicas”.

Maestre ha destacado la inversión pública prevista en el municipio, ya que a este plan especial hay que sumar los 6.331.755 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), aprobado por el Gobierno central, para llevar a cabo 24 obras, y los  7 proyectos, con un presupuesto de 1.203.893 euros, del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

“El objetivo prioritario de todos ellos es la creación de empleo e impulsar las empresas del municipio, junto a la mejora de infraestructuras y servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida de los vecinos”.

Así, ha valorado “la relevancia de las obras aprobadas para atender el crecimiento poblacional actual, ya que hemos doblado la población en los últimos 30 años, y futuro, con las previsiones recogidas en el PGOU, que nos podrían situar cerca de los 50.000 habitantes en ocho años”. El Plan Especial también propone actuaciones para dotar al norte del municipio, que acogerá la mayoría de las zonas de nueva urbanización, de los equipamientos deportivos, sanitarios y administrativos necesarios, ya que ahora se concentran en el sur.

En este sentido, los proyectos previstos, varios de ellos ya en marcha, mejoran la cohesión y el equilibrio urbano, al atender las necesidades de las áreas de expansión. Es el caso del segundo Centro de Salud, ya conveniado con la Consejería, que se levantará sobre casi 2.000 metros cuadrados y al que se destinan 860.595 euros. También en materia de sanidad se prevé la terminación del Centro de Salud de la pedanía de El Trobal, con una inversión de 142.366 euros, para atender a sus casi 2.000 vecinos.

Para la terminación de la segunda Biblioteca Municipal, cuya estructura está concluida sobre una superficie útil de casi 1.300 metros cuadrados, se prevé 930.996 euros, mientras la tercera fase del Parque de los Hermanamientos está presupuestada en 156.792 euros para acondicionar sus últimos 20.000 metros cuadrados de un total de 74.000.

Además, el Plan Especial contempla 162.914 euros de aportación municipal para el complejo deportivo ya acordado con la Consejería de Turismo y Deportes que se realizará en la pedanía de Maribáñez, en el que se remodelará la pista de fútbol sala actual y se crearán otras dos, una polivalente y otra de pádel, así como el cerramiento de las instalaciones. Para la nueva piscina pública del poblado de Los Chapatales, que ocupará una parcela de casi 5.500 metros, se prevén 499.822 euros.

Otro objetivo del plan especial es la mejora los espacios públicos, los ejes viarios y su entorno, por lo que actuará en una quincena de calles, con una inversión de 1.160.921 euros. Son aquellas que soportan una mayor intensidad de uso o cuyas instalaciones son muy deficitarias. En diez de ellas se llevarán a cabo obras de mejoras de infraestructuras y pavimentación, en otras tres se mejorará el alumbrado público, y en tres más la accesibilidad, junto a la reordenación de la calzada de otra vía.

Con estas iniciativas se pretenden superar las dificultades de comunicación, movilidad y accesibilidad detectadas y mejorar los espacios públicos con la adecuación de plazas, jardines y zonas al aire libre. También se prevé la adecuación de una zona degradada de recinto ferial para aparcamiento de camiones y la remodelación de bulevar Siglo XIX para uso como mercadillo semanal. 

Al adecentamiento de zonas verdes y mobiliario urbano se destinan 180.000 euros, y otros 75.000 a mejoras en los colegios públicos, en los que aplicará la nueva normativa contra incendios. La ampliación del cementerio municipal en 1.700 metros cuadrados supondrá 47.00 euros

El regidor palaciego ha señalado que los proyectos se distribuyen por todos los barrios y pedanías, cuyo estado de conservación es muy homogéneo, excepto en las zonas de reciente urbanización que están mejor dotadas.

También se ha previsto que las dotaciones de Equipamientos y Espacios Libres formen una red que, además de estar conectadas por las principales vías de tránsito rodado, se apoyen en los principales itinerarios de peatones y bicicleta, con carrilles bici, arbolado y mobiliario urbano adecuado. Para ello se establece ensanchar las vías inferiores y dotarlas de árboles de pequeño porte hasta acceder a jardines y plazas, mientras que las grandes avenidas contarán con árboles de gran porte y carriles bici para facilitar el acceso a los parques urbanos.

www.sevillaactualidad.com