Justo Padilla fue alcalde de Guillena desde las primeras elecciones democráticas, y ocupa actualmente la Gerencia de la Mancomunidad de La Vega / Sevilla Actualidad

El ex alcalde socialista Justo Padilla, que dimitió de la Alcaldía de Guillena ‘por motivos personales’ el año pasado,  reconoció ante la Justicia un delito de malversación por la concesión de una licencia de obra para construir naves en un entorno reservado para zona verde, y acepta una condena de 9 años y medio de inhabilitación especial. El PP instó a los socialistas a que Padilla cese del cargo que actualmente ocupa como Gerente de la Mancomunidad de Servicios de La Vega.

 

Sevilla Actualidad. El ex alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), quien gobernase durante más 30 años este municipio, ha aceptado esta semana ante el Juzgado de lo Penal número ocho una condena de nueve años y seis meses de inhabilitación especial para ejercer como alcalde, concejal o cargo público relacionado con la concesión de licencias.

El propio Justo Padilla recordó a Europa Press que ya el pasado 18 de enero acordó con la Fiscalía la aceptación de siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación por omisión, al no haber actuado contra edificaciones en suelos no urbanizables de los Lagos del Serrano,  acuerdo que evitó la celebración al día siguiente de una vista oral fijada por el juzgado de lo Penal número 12 en cuanto a este caso.

Aquel mismo día, según rememoró, acordó también con la Fiscalía aceptar una condena de ocho años y medio de inhabilitación especial para el desempeño de los cargos de alcalde o concejal y de cargos públicos relacionados con la concesión de licencias, además de una multa de 2.700 euros, en cuanto al delito de prevaricación que se le imputaba por la concesión de licencias de obra para construir naves industriales en suelos del polígono El Cerro declarados como zona verde.

Finalmente, Justo Padilla, la Fiscalía e IU-CA como acusación particular han alcanzado un acuerdo mediante el cual el ex alcalde ha aceptado una condena de nueve años y seis meses de inhabilitación especial para ejercer como primer edil, concejal o cargo público relacionado con la concesión de licencias, “una multa de 3.000 euros” y las costas del procedimiento por un delito de prevaricación. Justo Padilla, así, aseguró que el caso de las naves del polígono El Cerro ha sido objeto de “carpetazo”. Padilla aseguró que al concurrir dos conformidades con penas que se solapan, prevalece “la mayor” de las penas, la correspondiente a las naves del polígono El Cerro.

PP y ‘los ángeles caídos del PSOE’

A través de un comunicado, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró que «se trata de la segunda condena que ha recibido este ex alcalde socialista por abusar de su cargo como primer edil de Guillena». Sin embargo,  afirmó, «el PSOE lo sigue manteniendo como gerente de un ente público como es la Mancomunidad de Servicios de La Vega gestionando un presupuesto de 7.845.672,88 euros para este año».

De esta forma,  «como rezaba el supuesto código ético del PSOE, ningún imputado socialista podría continuar ejerciendo un cargo público». Es decir, «Viera no cesó a Padilla durante el tiempo que estuvo imputado, pero, lo más preocupante es que incluso, cuando fue inhabilitado el pasado mes de enero, el PSOE ya le había buscado una salida en la Mancomunidad como gerente».

Según el presidente del PP sevillano, «esa es la verdadera cara del PSOE en la provincia, mientras se arroga la bandera de la ética política, protege, mantiene e incluso pone una calle y nombra hijo predilecto a políticos imputados y condenados por la justicia».

El presidente provincial del PP señaló, por último, que, esta vez el PSOE y su secretario general «deben demostrar que de verdad están del lado de los ciudadanos e impedir que un político que ha sido condenado por prevaricación y por abusar de su cargo al frente de un Ayuntamiento, continúe gestionando el dinero público», teniendo que ser, además, «los propios sevillanos los que tengan que mantener a estos ángeles caídos del PSOE», concluyó.

www.SevillaActualidad.com