La primera jornada del festival de música Territorios Sevilla 2010 se saldó con una entrada bastante aceptable. Contando con la participación especial de Los Delinqüentes, el ‘Territorios África’ se centró en música étnica del continente negro, con Salif Keita como gran estrella, Gentleman & The Evolution y Mulatu Astatke & The Heliocentrics, entre otros.

Pedro J. Rojí. Ayer arrancó la decimotercera edición de Territorios Sevilla, y era el día dedicado a África. Muchos artistas se dieron cita en los tres escenarios del patio principal del Monasterio de la Cartuja, y en concreto, en el Tres Culturas, no se cabía por la cantidad de gente asistente. Allí abrió el telón Salif Keita, “la voz de oro” de la canción africana. La melódica música del experimentado artista, interpretada alternativamente en malinké, bambara o francés, fue seguida anoche por muchos de sus fans. Además, el de Malí presentó en primicia su último disco, ‘La Diferènce’.

Tras Salif Keita, hicieron su aparición ‘Los Delinqüentes’, a los que muchos seguidores fueron ayer a ver en exclusiva. Este medio pudo preguntarles a los jerezanos acerca de lo curioso de su participación en el ‘Territorios África’: “Bueno, nosotros, cuando nos bañamos en la playa vemos África, tenemos costumbres parecidas y el hachís nos viene fresquito de allí”. Comparecieron junto a Elemoto, un cantautor etíope que edita su segundo disco este año, y que ya participó en el Territorios 2007. El ‘Canijo’ y el ‘Ratón’ nos traen de nuevo su ‘sentimiento garrapatero’, que ellos definen como propio “de gente sencilla”. En “Bienvenidos a la época iconoclasta”, álbum editado el año pasado, nos evocan recuerdos del malogrado ‘Migue’: “El ‘boom’ que se le da ahora a su figura, sobre todo en las redes sociales y gracias a ‘Matajare’ (productora del hermano de Migue), nos hace sentirnos muy orgullosos”.

Los conciertos del Escenario Tres Culturas los cerraron Gentleman & The Evolution. Tilman Otto, aclamado como el Bob Marley blanco, colmó las expectativas de los fans del reggae que se habían congregado en el CAAC. El alemán presentó su nuevo trabajo, ‘Diversity’, e interpretó además temas clásicos como los de ‘Tradin’ On’, ‘Journey to Jah’ o ‘Different Places’. La sucesión de los tres artistas del ‘Tres Culturas’ favorecieron una progresiva ‘rastafarización’ del público, que tuvo su cúlmen con Gentleman.

En otro orden, Mulatu Atstake, acompañado por The Heliocentrics, mostró lo mejor de su ethiojazz en el Escenario Cruzcampo. El público de este escenario pudo disfrutar además del direco de Bibi Tanga & The Selenites. Este artista centroafricano de voz aterciopelada se mueve del gospel al blues, del afro-pop al jazz y del funk al hip-hop. Cerrando el Escenario Cruzcampo encontramos una propuesta original y divertida de la mano del sello inglés Soul Jazz Records, un Sound Sytem centrado en los ritmos étnicos africanos.

Por último, en el escenario CAAC pudimos encontrar a tres artistas procedentes de Dakar: Njaaya, Jac et le Takeifa y Da Brains, con parecidos estilo y trayectoria. Sin olvidar sus raíces, basadas en la música étnica tradicional de Senegal, mezclan estilos diversos como hip-hop, soul, funk o R n’ B. En definitiva, los tres escenarios rebosaron música alternativa, propicia para quien quiera culturizarse en lo que a música se refiere.

www.SevillaActualidad.com