Mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental
Mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, confirmó recientemente al Ministerio de Sanidad un caso de Virus del Nilo Occidental (FNO) en un menor de cinco años residente en el municipio sevillano de Lebrija, que comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha permanecido ingresado durante diez días, si bien ha sido dado de alta.

Hasta el momento, no existen evidencias de en qué fecha pudo contagiarse. Actualmente, se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio, según informa la Consejería en un comunicado. Se trata del primer caso confirmado en la provincia en lo que llevamos de primavera.

Sobre este caso, Salud inició actuaciones ambientales junto con las autoridades municipales, consistentes en la búsqueda activa de mosquitos mediante trampeo en zonas próximas a la vivienda del menor. También la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha instalado ocho trampas para evaluar el estado de las poblaciones de mosquitos en zonas cercanas a su domicilio. Todas las pruebas, por el momento, han dado negativo.

Por otro lado, se comunica a las autoridades municipales la necesidad de incrementar las labores de gestión de residuos sólidos urbanos y de activar medidas de control y profilaxis de la picadura del mosquito a la población en general. Además, se ha informado al Ministerio de un segundo caso probable en un menor de 17 años de Dos Hermanas (Sevilla), que igualmente comenzó a mostrar síntomas a principios de marzo y ha estado ingresado durante 18 días.

Hoy en día se encuentra en su domicilio y con buen estado de salud. En este caso, se están realizando más estudios de laboratorio para confirmar esta infección. Sobre ambos municipios, Dos Hermanas y Lebrija, el Servicio de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía evaluará el nivel de riesgo de cara a la próxima temporada de detección de Virus del Nilo Occidental.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, se han notificado al Sistema de Nacional de Vigilancia 113 casos autóctonos, el mes de inicio de síntomas osciló entre junio (un caso probable) y noviembre (cuatro casos confirmados y un caso probable), con máximos en agosto (62 casos, entre confirmados y probables). Se realizan investigaciones entomológicas, cuyos resultados preliminares muestran mayores densidades de Culex pipiens respecto al mismo mes de años anteriores, sin detectarse el VNO en mosquitos hembra.