Justo Padilla ha sido condenado a 7 años de inhabilitación

El que fuera edil durante casi 30 años de la localidad de Guillena dimitió de su cargo el año pasado «por motivos personales», sólo unas semanas más tardes de que hiciera lo propio su homólogo José Juan López (PSOE) en Burguillos. La Justicia condenó al ex edil de Burguillos unos días más tarde a 8 años de inhabilitación, uno menos que la condena de Padilla.

 

Sevilla Actualidad. El ex alcalde socialista de Guillena, Justo Padilla, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por su «renuncia» a cumplir la legalidad urbanística y por permitir la construcción de un centenar de chalés en una zona forestal conocida como Los lagos del Serrano, con «pleno conocimiento» de su ilegalidad.

El que fuera edil de la localidad de Guillena recibió un homenaje del propio Ayuntamiento escasos días después de su salida y de su renuncia al acta de concejal. El Pleno, con mayoría socialista, concedió el título de hijo predilecto a Justo Padilla y nombró la avenida principal, otrora Andalucía, con el nombre del dimitido alcalde.

El juicio contra Padilla, que no llegó a celebrarse en enero pasado por que el ex alcalde aceptó la condena pedida por el fiscal, incluye la «pérdida definitiva del cargo de alcalde e incapacidad para obtener dicho cargo, el de concejal u otro análogo», según la sentencia notificada a las partes.

El fallo del juzgado penal 12 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, precisa que Padilla «no sólo no paralizó las construcciones ilegales ejecutadas en un paraje de especial protección forestal», sino que cobró tasas a los propietarios que pidieron licencias de obras y, hasta el año 2005, les cobró el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los chalés ilegales se levantaron en la segunda fase de la urbanización Lagos del Serrano, una zona que «nunca ha sido urbana ni urbanizable», sino «zona de protección de la serranía», según el fallo.

Padilla dimitió en mayo de 2009, después de 30 años en el cargo, y según la sentencia ha sido condenado por un delito de prevaricación por omisión, por «dejar hacer, tanto a la Comunidad de Propietarios como a los particulares que construían ilícitamente», lo que «equivale de facto a autorizar sus actos». El que fuera edil dimitió sólo unos días más tarde que su homólogo en Burguillos, el ex alcalde socialista José Juan López, inhabilitado también para 8 años por la Justicia.

Precisa el juez que Padilla incluso informó favorablemente, de forma verbal, la ejecución de las obras de electrificación de los terrenos de la segunda fase de Lagos del Serrano y, también de forma verbal, autorizó a algunos propietarios a edificar sin licencia ni proyecto.

www.SevillaActualidad.com