La Navidad se acerca y, con ella, multitud de actividades para todos los públicos en Sevilla. La Consejería de Turismo ha organizado una agenda cultural navideña con cuentacuentos, belenes, conciertos, concursos de relatos, un festival coral y visitas guiadas. Todos ellos en espacios «únicos y singulares» de la geografía sevillana.

En el Conjunto Arqueológico de Carmona se podrá disfrutar de las visitas guiadas gratuitas al Anfiteatro y a la Necrópolis. Tendrán lugar los viernes, sábados, domingos y festivos del mes de diciembre (excepto los días 24, 25, 30 y 31). Se han organizado también dos talleres familiares, uno de juegos infantiles romanos y otro de juguetes de madera, que se podrán disfrutar los días 16 y 23 de diciembre, respectivamente. Todas las actividades son gratuitas, pero requieren reserva previa.

Recorridos por Itálica

El Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado para estas fechas una doble propuesta que engloba visitas dramatizadas gratuitas y un taller navideño para familias. Los días 16 y 23 de diciembre, bajo el título de «Itálica, ciudad en fiestas», las visitas guiadas dramatizadas a la ciudad romana introducirán a los participantes en la celebración de las Saturnalias, las fiestas en honor de Saturno. Un recorrido por los espacios más emblemáticos del yacimiento en el que también se encontrarán vendedores callejeros de los artículos que los romanos regalaban en estas fiestas.

El domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el taller «Tintinabulas», en el que los asistentes fabricarán tintinabula, campanillas de viento que se colgaban en jardines y pórticos de las casas y de las tiendas para alejar a los malos espíritus.

El Enclave Monumental de San Isidoro del Campo invitará al público a celebrar la Navidad con una serie de conciertos especiales para estas fechas tan señaladas. El día 16 de diciembre, «Música de Nueva Orleans»; el día 17, cuarteto de cuerda «Una Navidad Barroca y Romántica»; el día 21, «Concierto de Navidad» con dos coros de voces blancas; y el día 23, «Fado portugués». Las actividades tendrán lugar en la Segunda Iglesia del Enclave.

Belén en el archivo provincial

En el Archivo Histórico Provincial se montará el tradicional belén en su patio oeste. Las actividades culturales giran en torno a la exposición que viene acogiendo desde octubre, «Diego Velázquez: de Sevilla a la corte». Los días 27, 28 y 29 de diciembre el Archivo organiza tres visitas de una hora de duración cada una, tituladas «Un mecenas para Velázquez», para grupos de 25 personas.

En enero, los días 2, 3, 4 y 5, se organizará un taller diario de 90 minutos de duración, dirigidos a grupos de 15 niños por jornada. En él, decorarán una tarjeta postal sobre un panel de madera donde se ha grabado un dibujo inspirado en la obra de Velázquez «Adoración de los Reyes Magos». Estas actividades, completamente gratuitos para los ciudadanos, podrán reservarse a través del correo del Archivo.

Música e iluminación especial

La Biblioteca Pública Provincial «Infanta Elena» contará con una serie de actividades para toda la familia. Entre ellas, narraciones con música e iluminación especial, cuentacuentos y talleres como el de «El árbol de los Deseos», donde los niños llenarán un árbol de Navidad de tarjetas con deseos para el Año Nuevo. Además, se celebrará el concurso de relatos «Una Navidad de cuento» con premios para los ganadores.

Navidad Playmobil

En el Museo de Artes y Costumbres Populares se podrá visitar, hasta finales de enero, la exposición «Una Navidad Playmobil». Así mismo, se celebrarán actividades especiales para estas fiestas, tales como los talleres «Navidad Chef» y «Una Navidad de cuentos», el festival coral «Navidad en el Museo», una «Zambombá Navideña», así como la tradicional «Degustación de chocolate y buñuelos», entre otras.

En el Enclave Arqueológico de los Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción, a lo largo del mes de diciembre se celebrarán varios talleres dirigidos a un público familiar e infantil, relacionados con la temática arqueológica y prehistórica, tales como: «La excavación prehistórica», «Caza y fuego», «Rituales y creencias en el tercer milenio».