Uno de los camiones cisterna en Lora del Río, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RIO

La Diputación de Sevilla ha ofrecido ayuda económica y técnica al Ayuntamiento de Lora del Río para contribuir en las tareas de mejoras que se acometerán en la potabilizadora del municipio y ayudar a encontrar una solución «global y definitiva» a los problemas de turbidez –altos índices de manganeso– que padece el municipio desde hace años y que, desde el 27 de octubre tiene a los vecinos de la localidad sevillana sin poder utilizar el agua corriente.

Tras la reunión mantenida esta semana en el ente provincial a instancias de Fran Carrasco –portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Lora del Río– con Gonzalo Domínguez –diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales- y Antonio Enamorado– alcalde de Lora del Río- la Diputación ha anunciado que apoyará económica y técnicamente a la realización de las obras necesarias para resolver el grave problema de agua de dicha localidad, al 50% con la Junta de Andalucía, en la «misma cuantía y nivel» que la que disponga el ente autonómico, con competencias en materia de depuración de aguas.

El diputado Gonzalo Domínguez, ha calificado de «sorprendente la despreocupación y abandono de la Junta con Lora». «La Diputación lleva una semana intentando contactar con un interlocutor en la administración autonómica, ya que hasta el momento no han dado señales de vida». Mientras que Fran Carrasco ha manifestado su sorpresa al conocer la noticia que hoy anunciaba Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta sobre la inversión de 20 millones de euros para realizar mejoras en el sistema de abastecimiento de aguas en Isla Mayor. De hecho, ha comentado en sus redes sociales que «sería importante, dada la grave situación que estamos viviendo en nuestro municipio con un bien tan básico e indispensable como el agua» que desde la Junta apoyasen a Lora del Río al mismo nivel y con la misma diligencia que han anunciado con Isla Mayor.

Al tiempo que ha instado a Antonio Enamorado y a María Díaz –diputada loreña en el Parlamento de Andalucía– «a que reclamen ante la Junta las inversiones que Lora necesita para que sumadas a las que se ha comprometido la Diputación permitan resolver para siempre en problema que estamos padeciendo en nuestra localidad».

Finalmente, Antonio Enamorado, se ha mostrado muy agradecido con la disposición mostrada por la administración provincial que preside Javier Fernández, “ya que además de la ayuda económica ofrecida a Lora del Río, «Diputación también se ha mostrado dispuesta a colaborar en la asistencia técnica con la que diseñar una solución global y definitiva para el suministro de agua potable».