Los vecinos del barrio de Los Ratones de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) fueron desalojados de sus hogares como consecuencia del incendio declarado en uno de los pisos de su bloque, un siniestro saldado con la muerte de dos jóvenes de 17 y 20 años de edad. Así, la mañana de este viernes han podido regresar a sus domicilios para recoger brevemente nuevos enseres de carácter básico, pues el inmueble sigue sin ser habitable porque sus equipamientos eléctricos están dañados.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, cada una de las once familias desalojadas ha contado con 15 minutos para acceder a su hogar y, en ese lapso de tiempo, recoger efectos personales y pertenencias de primera necesidad, pues las previsiones apuntan a que el desalojo del bloque se prolongue en el tiempo, a cuenta de los daños causados por las llamas.

Declaraciones del alcalde

En declaraciones a los medios de comunicación este pasado jueves, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, lamentaba de nuevo las consecuencias del incendio, acontecido sobre las 13 horas del pasado miércoles en una vivienda del primer nivel de un bloque de pisos ubicado entre la calle Antonio Gaudí y la avenida de Sevilla; y saldado con la muerte de dos jóvenes de 17 y 20 años de edad.

El Ayuntamiento de Los Palacios declaró dos días de luto oficial a cuenta del suceso y ha puesto a disposición de las familias afectadas asistencia psicológica. Además, se ha facilitado alojamiento eventual al haberse desalojado el conjunto del bloque al que pertenece la vivienda siniestrada.

En este marco, el alcalde explicaba que efectivos de la Guardia Civil, junto con «especialistas en incendios», están investigando las causas del siniestro, agregando que los técnicos municipales accedieron finalmente este pasado miércoles al edificio, comprobando que el mismo «no sufre daños en la estructura», aunque «sí se ha quemado la instalación eléctrica» de todo el bloque, desalojado a cuenta del fuego y el humo.

El alcalde precisaba que dos familias se alojan en un hotel del municipio con cargo al Ayuntamiento. Otras nueve familias se encuentran en las viviendas de parientes o amigos, porque el edificio siniestrado «no se puede habitar» de nuevo aún. Ello, tras haber regresado momentáneamente estas personas a sus viviendas de manera «escalonada» para recuperar algunos efectos básicos, extremo que se ha repetido la mañana de este viernes.

Ahora, según el alcalde, el Ayuntamiento está «gestionando con las familias» cómo restituir el suministro eléctrico en el edificio, que además será objeto de una nueva valoración por parte de los técnicos municipales.