El incendio declarado este pasado miércoles en una vivienda del barrio de Los Ratones de Los Palacios y Villafranca, saldado con la muerte de dos jóvenes de 17 y 20 años de edad, mantiene desalojadas a once familias que residían en el edificio en el que se encuadra el piso siniestrado porque el inmueble «no se puede habitar» a cuenta de su estado, según ha dicho este jueves el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Manuel Valle ha lamentado de nuevo las consecuencias del incendio, acontecido sobre las 13:00 horas del pasado miércoles en una vivienda del primer nivel de un bloque de pisos ubicado entre la calle Antonio Gaudí y la avenida de Sevilla; y saldado con la muerte de dos jóvenes de 17 y 20 años de edad cuyos cuerpos han quedado calcinados.

El Ayuntamiento de Los Palacios ha declarado dos días de luto oficial a cuenta del suceso y ha puesto a disposición de las familias afectadas asistencia psicológica y, además, alojamiento eventual porque fue desalojado el conjunto del bloque al que pertenece la vivienda siniestrada.

En este marco, el alcalde ha explicado este jueves que efectivos de la Guardia Civil, junto con «especialistas en incendios», están investigando las causas del siniestro, agregando que los técnicos municipales accedieron finalmente este pasado miércoles al edificio, comprobando que el mismo «no sufre daños en la estructura», aunque «sí se ha quemado la instalación eléctrica» de todo el bloque, desalojado a cuenta del fuego y el humo.

El alcalde ha precisado que dos familias han sido alojadas en un hotel del municipio con cargo al Ayuntamiento, mientras otras nueve familias han sido acogidas por parientes o amigos en las viviendas de estos últimos, porque el edificio siniestrado «no se puede habitar» de nuevo aún. Ello, tras haber regresado momentáneamente estas personas a sus viviendas de manera «escalonada» para recuperar algunos efectos básicos.

Ahora, según el alcalde, el Ayuntamiento está «gestionando con las familias» cómo restituir el suministro eléctrico en el edificio, que además será objeto de una nueva valoración por parte de los técnicos municipales.