Este año se repartirán entre las personas más desfavorecidas de la provincia de Sevilla más de 2,07 millones de kilogramos de alimentos, con un valor económico de más de 3,6 millones de euros. El número de beneficiarios del reparto de alimentos finales en Sevilla asciende en 2023 a 53.150 personas.

Los productos se reparten a través de Bancos de Alimentos y el centro provincial de Cruz Roja Española. Estas entidades distribuyeron en una primera fase (hasta mayo de 2023) más de 631.000 Kgs de alimentos por un valor de más de 1,04 millones de euros entre 245 organizaciones asociadas de reparto, que llegaron a 52.473 beneficiarios de la provincia de Sevilla.

En una segunda fase, que comenzó en octubre de este año, distribuirán más de 1,4 millones de Kg de alimentos por un valor económico de más de 2,6 millones de euros, entre unas 246 organizaciones asociadas de reparto, de manera que los 53.150 de beneficiarios finales del programa puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. 

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, variados, nutritivos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo. 

La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 millones de euros (IVA no incluido). El programa está financiado en este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente, por la crisis de la COVID-19.