Nuestra Señora de la Soledad, Patrona y Alcaldesa mayor perpetua de Cantillana - Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad

La coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad tendrá lugar, según ha publicado el Ayuntamiento de Cantillana en su página web, el próximo 25 de mayo a las ocho de la tarde, en el transcurso de una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz. De esta forma, Sevilla se prepara ya para acoger el próximo mes de diciembre de 2024 el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, cita a la cual está invitado el papa Francisco y que tendrá lugar en la capital hispalense entre los días 4 y 8 de diciembre de 2024.

El evento se ha hecho viral por la procesión extraordinaria que se prepara a modo de acto de clausura. No obstante, Joaquín de la Peña Fernández, secretario general del evento, ha declarado recientemente que la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, Patrona y Alcaldesa mayor perpetua de Cantillana, «hará de pórtico del congreso y de todo ese ciclo previo, durante el que las manifestaciones de piedad popular funcionarán como una preparación espiritual de la culminación final».

La hermandad de la Soledad se encuentra actualmente inmersa en un amplio calendario de cultos y programa de actos con motivo de tal efeméride, que se producirá coincidiendo con las vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad y el quinto aniversario de la Dedicación de la Iglesia de la que es titular y de la Consagración de su altar.

La Virgen de la Soledad es una talla de vestir obra del imaginero Juan de Santamaría, datada en el año 1583, y destaca no sólo por ser una de las principales devociones marianas de Cantillana, sino también por ser una de las dolorosas más antiguas de las que conservamos en Andalucía.