El Ayuntamiento de Lora del Río ha repartido en torno a 4000 litros de agua embotellada a los vecinos más vulnerables, como ancianos, en las primeras 24 horas tras la prohibición de Salud de consumir el agua del grifo por superar el valor de manganeso en los análisis realizados. Han sido, por el momento, medio millar de garrafas de ocho litros cada una.

Así lo han confirmado fuentes municipales a Europa Press, que han explicado además que el Consistorio loreño ha habilitado un teléfono (744 641 985) para que los vecinos que así lo necesiten soliciten el agua embotellada. El Ayuntamiento ha pedido «paciencia y solidaridad» a la población «ante la gran cantidad de llamadas que está recibiendo el número».

El alcalde de Lora, Antonio Miguel Enamorado, informaba este viernes de la puesta en marcha de un plan de contingencia «pionero en España», según sus palabras, con el que «garantizar» el consumo de agua potable tras declarar la Junta que la que sale del agua del grifo en este municipio sevillano no es apta .

Medidas previstas

Entre las medidas previstas, está el suministro de agua embotellada a las personas más vulnerables. Así, estos primeros recursos se harán llegar a los centros educativos, a la residencia de ancianos y a los centros de emergencia y asistenciales, así como a personas mayores y con discapacidad.

Asimismo, el segundo grupo poblacional de riesgo será el conformado por personas mayores o impedidas, que podrán solicitar el agua a través de Protección Civil, explicitaba el Ayuntamiento en una nota de prensa. «Al resto de la población, se le ofrecerá, en primer lugar, botellas de agua y, posteriormente, el suministro en camiones cisternas en los que podrán llenar sus botellas».

Puntos de abastecimiento de agua

Se han habilitado cinco puntos de abastecimiento de agua, tal como indica el plan de contingencia. Estos comenzará a funcionar en cuanto las empresas estén preparadas para ello, realizándose la distribución a través de estos camiones, que «contarán con todos los controles de seguridad y sanitarios precisos», ha asegurado Enamorado.

«Vamos a seguir trabajando para restablecer el agua potable en Lora del Río con diversas mejoras en la ETAP y la propia red de tuberías para darle una solución definitiva a los problemas de turbidez del agua y a esta declaración de no apta para el consumo que nos ha llegado», refería el regidor loreño.

Los vecinos de Lora no podrán usar el agua para beber ni para la preparación de alimentos; en cambio, no existe inconveniente sanitario para utilizarla para el aseo personal ni para la limpieza del hogar o vajilla. «Esta situación durará hasta nueva orden, hasta que las analíticas indiquen que el agua vuelve a ser apta para el consumo; se realizarán continuos controles para ver en qué momento vuelve a ser potable el agua que se suministra», indicaba Enamorado.