Pan de Alcalá

Un taller gratuito en Alcalá de Guadaíra ofrece la posibilidad de elaborar un alimento clave en nuestra dieta: el pan. Qué mejor lugar para aprender más sobre él que en una localidad en la que se mantiene la elaboración de pan como una seña de identidad. Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá, presentó el taller y explicó su funcionamiento, asegurando que «la actividad tiene muchísimo éxito».

El pequeño taller es dirigido por panaderos de Alcalá. Las familias podrán conocer de parte de un profesional un pequeño repaso de la historia de la «Alcalá de los Panaderos». Después, se explicará como se elabora el pan, desde la espiga de trigo y la harina hasta el producto final.

Será entonces cuando los visitantes puedan ponerse manos a la obra. Durante la explicación, otro panadero estará elaborando masa. Con un trozo de esta masa, se podrá aprender a moldear y dar forma al pan. Aunque no se puede hornear en el propio taller, ya que se superaría el tiempo disponible, los asistentes pueden llevarse el producto que han moldeado en un blíster, para así poder hornearlo y disfrutarlo en casa.

Este taller podrá realizarse durante los sábados del mes de octubre, es decir, los días 7, 14, 21 y 28. Se desarrolla en turnos de media hora desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas. Aunque es completamente gratuita, es obligatorio realizar una reserva previa contactando con el teléfono 954043851 o a través de la página web de Engranajes Culturales.

Este taller forma parte de la programación del Día Mundial del Pan, que Alcalá celebra con varias actividades a lo largo del mes de octubre. El fuerte vínculo histórico y económico que la localidad sevillana mantiene con este producto concede una especial importancia al Día del Pan.