Imagen del convento de San Hermenegildo, uno de estos dos lugares
Imagen del convento de San Hermenegildo, uno de estos dos lugares

El Gobierno ha iniciado el procedimiento para declarar lugares de memoria doce inmuebles y monumentos en España vinculados al liberalismo, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática. Entre los mismos, se encuentran el monumento a Rafael de Riego, en Las Cabezas de San Juan, y el Antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla capital, que pasarán a formar parte de este listado de puntos de memoria democrática.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha recordado que España es un país de larga tradición liberal y ha destacado que estos nuevos lugares de memoria democrática emplazados en la provincia de Sevilla serán espacios de transmisión del recuerdo y promoción de la convivencia y la cultura de la democracia.

Esta declaración responde, por un lado al deber de honrar la contribución del liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas, y, por otro, a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España que surge con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

De esta manera, en el marco de la conmemoración del bicentenario del Trienio Liberal (1820 – 1823), se ha iniciado expediente para declarar lugar de memoria el Antiguo Convento de San Hermenegildo, en Sevilla, sede de las Cortes durante los últimos meses del Trienio y, posteriormente, sede provincial del Parlamento de Andalucía.

En cuanto al monumento a Rafael Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), se reconoce la figura de Riego como uno de los catalizadores del regreso del régimen constitucional a España con el inicio del Trienio Liberal:

El Trienio Liberal abarca desde 1820 hasta 1823. Se inició con el pronunciamiento del teniente coronel Rafael del Riego (1 de enero de 1820), quien proclamó la Constitución de Cádiz de 1812 en Las Cabezas de San Juan.

El levantamiento tuvo éxito y el rey Fernando VII tuvo que convocar las Cortes y jurar la Constitución gaditana. Este período finalizó en 1823 con la restauración del absolutismo de Fernando VII, gracias a la intervención de Francia, que envió la expedición conocida como: «Los Cien Mil Hijos de San Luis». Riego fue ejecutado en Madrid en noviembre de 1823.