Bertín Osborne en un mitin del PSOE de Alcalá

Bertín Osborne está más cerca de convertir la Hacienda San José en un complejo turístico y hotelero que, según la previsión del proyecto, generaría ingresos superiores a los tres millones de euros anuales. La hacienda se encuentra en la carretera de Torreblanca a Mairena del Alcor y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó el 28 de abril admitir la solicitud para conceder la licencia de actuación a Bertín Osborne Intermediaciones, una sociedad del cantante y presentador afincado en Alcalá.

Esta aprobación se produjo seis días antes de la aparición de Bertín Osborne en la primera fila del mitin de presentación de la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez. Esta inesperada presencia sorprendió dadas las diferencias ideológicas entre Osborne y el PSOE. Desde el PSOE de Alcalá descartan cualquier trato de favor al promotor del proyecto, Bertín Osborne, y aseguran que acudió tras la invitación de Enrique Pavón que «es muy amigo». Fuentes del Ayuntamiento alcalareño, consultadas por La Voz de Alcalá, descartan que su presencia en el mitin de presentación socialista esté relacionada con el proceso para conceder la licencia.

La Hacienda San José, de 208.668 metros cuadrados, se puso en venta en 2014 a través de la inmobiliaria de lujo Gilmar por un importe de ocho millones de euros. Sin embargo, casi una década después sigue en manos de Bertín Osborne y su futuro está ligado al negocio turístico y hotelero. El proyecto del cantante está ahora expuesto a exposición pública antes de continuar con el procedimiento administrativo que le permita acondicionar la hacienda ubicada en suelo rústico. La ejecución de las edificaciones, construcciones, obras e instalaciones se pretende llevar a cabo en dos fases con una duración de 24 meses.

Once millones de inversión inicial

El proyecto prevé una inversión inicial en la primera fase de más de once millones. El negocio, con una ocupación estimada del 65%, arroja ingresos de 3,7 millones, lo que «confirma la viabilidad». En la primera fase, el complejo hotelero tendría 125 habitaciones con precios que oscilan entre los 100 euros de la temporada baja y los 140 euros de la temporada alta.

El proyecto defiende que, «su ubicación, las edificaciones existentes y su valor arquitectónico rural, la extensión superficial de la finca y su buena accesibilidad, lo convierten en un paraje clave para la actuación». La actividad proyectada ocupará la finca completa, aprovechando la edificación principal existente de la Hacienda, y proponiendo una ampliación con edificaciones suficientes para cubrir las necesidades del uso turístico y hotelero.

Impacto económico

El objetivo es, según el proyecto al que ha tenido acceso La Voz de Alcalá, «la implantación de un área turístico-hotelera para dar servicio al turista visitante, pero también para atraer a los habitantes de los municipios cercanos potenciando la cultura rural de la comarca, vinculado a usos complementarios recreativos en ámbito rural como la hípica y la cría de caballos». Sostiene el documento técnico elaborado por el estudio de arquitectura Ingravitto, que «genera una mejora de la economía local, promoviendo nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, suponiendo un impacto socioeconómico positivo para el municipio», y «se prevé la creación de más de cien puestos de trabajo entre directos e indirectos».

Suministro de agua y depuración

Para el desarrollo de la actividad es necesaria la construcción de edificaciones, infraestructuras e instalaciones. Para dotar de abastecimiento de agua al complejo se dispone en las inmediaciones de la red de la compañía suministradora. También se plantea la instalación de un depósito acumulador de agua dentro del recinto, con capacidad para dotar al complejo. La distribución interior a cada alojamiento se realizará mediante un sistema de bombeo derivado del depósito.

Al no existir infraestructura de alcantarillado, se proyecta una red separativa en el interior de la finca, de tal forma que las aguas residuales sean sometidas a un proceso de depuración biológica por aireación prolongada y posteriormente ser reutilizadas para riego y por autorización de vertido con filtración al terreno. Se prevé la instalación de una estación depuradora de oxidación total con capacidad de depuración suficiente para el volumen de residuos generados.

No obstante, la tramitación del proyecto está en fase inicial y, según fuentes municipales, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta tendrán que emitir informes.

El complejo hotelero

Junto al camino de acceso se ubica la bolsa de aparcamiento general del complejo, proyectado como un espacio arbolado integrado en el entorno. Desde este punto se accederá a la zona de recepción para clientes y salón social ubicado en la edificación principal de la Hacienda. En este edificio principal, se potenciarán la Capilla y el molino existentes como salas de exposiciones y los salones anexos se proyectarán como salas de restauración y esparcimiento.

El edificio se desarrolla fundamentalmente en una planta, aunque dispone de estancias en planta alta, que se usarán de alojamientos especiales. Según el proyecto, «anexo a la Hacienda existente y continuando con el estilo arquitectónico, se plantea un primer edificio de habitaciones conformando dos patios interiores». La edificación contará con dos plantas, con pasillo central y habitaciones a ambos lados, núcleos de comunicación en cruces de galerías y con torreones propios de la arquitectura tradicional.

Nuevos bungalows

El complejo hotelero, en una segunda fase, también tendría alojamientos independientes tipo villas o bungalows junto a las edificaciones principales, para familias o grupos. Este conjunto dispondrá de aparcamientos privados, así como de zonas exteriores de uso privativo. Serán superficies aproximadas de 60-70 metros cuadrados construidos, desarrolladas en una sola planta con tipología constructiva de vivienda rural.

La Hacienda dispone en la actualidad de pista de pádel, piscina y picadero, entre otras instalaciones que se rehabilitarán y completarán para el uso y disfrute de los huéspedes. Además, se complementará con dotaciones para el uso hotelero como zonas de restaurante-bar vinculadas a las áreas exteriores de descanso y edificaciones complementarias a los usos deportivos. La Hacienda dispone de edificios para apoyo al uso agrícola, como almacenes y salas de bombeo que mantendrán su uso. Las zonas no edificadas, se tratarán mediante un proyecto paisajístico que integre la propuesta en el entorno.

Paisajismo

Los espacios de circulación y el tratamiento de la superficie de la finca no ocupada por edificación se tratarán con una calidad paisajística acorde al enclave rural, proponiendo barreras verdes que creen micro y macro paisajes. En la futura redacción de los proyectos de paisajismo, «se pondrá especial énfasis en la plantación de arboleda que proporcione sombra y reduzca la temperatura estratégicamente alrededor de las edificaciones y que permitan reducir el costo ambiental de climatización». «Se proyectará con especies autóctonas que respeten el enclave existente y minimicen el consumo de agua y energía», concluye.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.