Este Vía-Crucis, que se celebrará siempre el segundo lunes de Cuaresma y sin perjuicio de los ya existentes en las parroquias de Sta. María la Blanca y Sagrado Corazón de Jesús, estará presidido cada año por un titular cristífero de cada una de las cuatro cofradías de penitencia existentes en el municipio.

Fernando J. Romero. Las hermandades de penitencia Los Palacios y Villafranca han aprobado la creación de su propio Vía-Crucis, independientemente de los que se organizan desde las parroquias de Santa María la Blanca y del Sagrado Corazón de Jesús.

Así se decidió en la última sesión celebrada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, cuya Junta Superior será la encargada de supervisar la organización del mismo y la cual correrá cada año por cuenta de una Hermandad según el orden también aprobado en dicha reunión.

De esta manera, se acordó que la primera corporación en organizar dicho Vía-Crucis fuese la de los Servitas, dado que con motivo de la lluvia no pudo realizar el previsto el pasado mes de octubre con motivo del 150 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo de la Misericordia a la corporación de la calle Abajo.

A éste le seguirán en 2010 el de la Hermandad de Vera-Cruz, que deberá decidir si el encargado de presidir el mismo es el crucificado de Castillo Lastrucci o la imagen de Jesús Cautivo. Ya en 2011 el turno será para la Hermandad del Gran Poder. Un año después lo hará la Hermandad de penitencia más joven, la de la Borriquita, siempre y cuando tenga ya recogido en Reglas como Titular la imagen de Jesús de la Esperanza para presidir el mismo, pues por razones obvias no lo puede hacer La Borriquita.

Dicho Vía-Crucis se celebrará todos los años el segundo lunes de Cuaresma, y en ningún caso coincidirá con los ya tradicionales de Santa María la Blanca el primer viernes de Cuaresma y el del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra el Viernes de Dolores.

Precisamente, todas las hermandades tendrán como obligación realizar una de las estaciones del Vía-Crucis en el interior de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, salvo en el caso de la Entrada Triunfal que lo hará en la del Sagrado Corazón, por ser esta la que tiene más cerca de su residencia canónica.

www.sevillaactualidad.com