La cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival contará con la participación de 9343 alumnos, en 211 centros educativos públicos de Andalucía y 1030 docentes. De ellos, 878 son de Educación Primaria y 152, de Secundaria. En sus cuatro ediciones, esta iniciativa alcanza así los 27.275 participantes. En la provincia de Sevilla, son 1645 alumnos, en 39 centros y contarán con 199 docentes.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinada al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

De esta manera,  tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el mes de julio.

La finalidad del Programa ( es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad