La Guardia Civil ha desmantelado en Carmona una organización dedicada a robar grandes cantidades de fruta en explotaciones agrícolas para posteriormente venderlas en establecimientos de Sevilla por debajo del precio mayorista. Por todo ello la Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de la Organización, e investiga a los tres responsables de los establecimientos que compraban la mercancía sustraída para posteriormente venderla a sus clientes.

Agentes pertenecientes al equipo ROCA de la Guardia Civil de Carmona iniciaba la investigación tras los hurtos y robos con fuerza que se estaban produciendo principalmente en los municipios de Carmona, Cantillana y Tocina dentro de explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de árboles frutales y estando en campaña de recolección. Fruto de las pesquisas los agentes centraron la línea de investigación en un grupo de cuatro personas vecinas de Sevilla culminando con la obtención de elementos indiciarios suficientes para considerarlos autores de los hechos.

Modus operandi

Los supuestos autores se trasladaban a las explotaciones agrícolas afectadas utilizando mecanismos para no ser detectados como el traslado hasta la misma en un vehículo tipo furgoneta mixta que era conducida por la misma persona y cuya misión era transportar a los demás hasta la explotación agrícola donde iban a realizar el delito, una veza allí, se bajaban del vehículo y el conductor se alejaba del lugar quedando a la espera en lugares cercanos para no despertar sospechas entre posible vigilancia privada. Una vez que se cometía el hecho el conductor se trasladaba al punto de recogida y tras carga de género sustraído regresaban al lugar de residencia.

Venta a establecimientos a precios bajos

En la investigación se verificó que al día siguiente de la comisión de los hechos dos de los componentes del grupo hacían recorrido por distintas fruterías de Sevilla con objeto de vender la mercancía pudiendo ratificar que en tres establecimientos de esa localidad se produjo compra de género previamente sustraído por lo que en la explotación de dicha operación a los delitos antes mencionados se unen los tres delitos de receptación cometidos supuestamente por los responsables de los establecimientos en los que tres personas han sido investigadas.

Detención

Por todo ello la Guardia Civil detuvo a los cuatro integrantes de la Organización, españoles y vecinos de Sevilla, como personas responsables de los hechos cuyo modus operandi era la sustracción de grandes cantidades de fruta en explotaciones agrícolas que a posteriori vendían por debajo del precio mayorista a establecimientos en Sevilla y estos a su vez se lucraban de su venta al consumidor final.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha podido esclarecer e identificar mas de una quincena de delitos producidos en explotaciones agrícolas, y además se ha conseguido recuperar aproximadamente cinco toneladas de fruta sustraida, entregada a sus legitimos propietarios.