Agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lora del Río, con motivo de la OP. PHONE-CREW, han investigado en torno a una denuncia por Delitos de Usurpación de Estado Civil en el alta de diversas líneas telefónicas, así como una denuncia por un delito de hurto de un terminal telefónico.

En agosto de 2021 una persona presenta una denuncia por el hurto de su terminal móvil, tal hecho lo sitúa en un establecimiento de la localidad de Lora del Río. Tras investigaciones sobre el terminal telefónico, se consigue establecer que el mismo tiene uso pero asociado a otra línea telefónica.

Los agentes de la investigación contactan con el titular de dicha línea; tras entrevistarse con ella, constatan que dicha persona no autorizó el reciente alta de la referida línea, por lo que se trata de una identidad usurpada. Además, durante la investigación los agentes descubren que dicha persona no solo posee una línea de teléfono con sus datos usurpados, sino que tiene a su nombre un total de seis líneas de teléfono en la modalidad de prepago, ninguna de las cuales tampoco autorizó.

Lo que en principio consistía en una investigación sobre el hurto de un teléfono móvil, adquiere mayor complejidad y pone de manifiesto el alta de seis líneas telefónicas mediante la usurpación de la identidad del titular de la línea, que hace que la investigación se ramifique, pues las líneas son activas y están en uso.

Finalmente, los agentes han podido identificar a los usuarios de dichas líneas telefónicas y a los dos supuestos autores que dieron el alta a las referidas líneas telefónicas sin la autorización de su titular, siendo uno de ellos un operador de una compañía de telefonía que poseía las claves como habilitador de tarjetas SIM. De dicho hecho se ha informado a la operadora de telefonía.

Por todo lo expuesto y como culminación de la denominada operación, se imputó, en calidad de Investigados a 6 personas, como supuestos autores de 6 delitos de Usurpación de Estado Civil y 1 delito de leve de Hurto. Las personas investigadas usuarias de la líneas telefónicas con identidad usurpada eran vecinas de la localidad de Lora del Río, y la personas que facilitaban la realización de la ilegalidad en la activación de las SIM, una, vecina de Sevilla y otra de Lora del Río.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.