Ya se ha activado el protocolo sanitario para localizar el posible foco de infección de esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que fuentes sanitarias del Departamento de Epidemiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han confirmado que al menos 5 personas de la localidad se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la capital por salmonelosis -enfermedad infectocontagiosa producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonela y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal-, y otras tantas personas se están tratando desde el Centro de Salud de Lora del Río. 

Así, estas fuentes sanitarias indican que se ha activado el protocolo en estos casos para intentar localizar el foco de infección, realizándose entrevistas con los afectados ingresados para llegar al lugar donde adquirieron o comieron la comida en mal estado, origen de estos casos de salmonelosis. 

El Delegado de Salud, Raúl García, señala que “hay  hacer un llamamiento a la tranquilidad a la población loreña, puesto que ya se ha activado el protocolo sanitario para identificar el foco de la infección, y evitar más contagios de salmonelosis”. “Como recomendación a la población, todas aquellas personas que presenten algún síntoma propio de esta enfermedad, acudan al Centro de Salud para comprobar si pueden estar infectados o no, o simplemente es una gastroenteritis vírica”, señala el concejal loreño.

Datos de la salmonelosis

El signo más representativo es la diarrea. Es indistinguible de otras gastroenteritis agudas bacterianas o víricas. Cursa con vómitos y náuseas; las diarreas se producen de 6 a 48 horas después de la ingesta contaminada. La diarrea es poco voluminosa y no es hemorrágica. Hay fiebre de 38-39 °C y, en ocasiones, dolor abdominal que puede manifestarse con la clínica de una pseudoapendicitis o de una enfermedad inflamatoria intestinal La gastroenteritis es autolimitada a 3-7 días, y la fiebre remite en unas 72 horas. Los coprocultivos serán positivos durante 4-5 semanas.