mina-aznalcollar-corta-frailes
Corta de los Frailes de Aznalcólar

La empresa que perdió el concurso de la Junta también ha solicitado este martes nuevas imputaciones en el caso así como que se amplíen los delitos investigados.

La empresa Emerita Resources, que denunció la supuesta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar a Grupo Mexico-Minorbis, ha solicitado este martes a la jueza Patricia Fernández que paralice «cualquier trabajo que se esté realizando en la mina» como medida cautelar, mientras se amplía la investigación sobre el concurso que convocó la Junta, según han informado medios locales.

La magistrada ha tenido que reabrir la instrucción que había archivado porque así se lo ha ordenado la Audiencia de Sevilla, tras el recurso que planteó la empresa Emerita Resources.

La empresa ha presentado un escrito este martes donde solicita, también, que se amplíe la imputación de la exdirectora de Minas y hoy viceconsejera, María José Asensio, a los delitos de cohecho, tráfico de infruencias, fraude, falsedad, encubrimiento y falso testimonio. Además, quiere que sea llamado a declarar como investigado por los mismos delitos Vicente Cecilio Fernández, exsecretario general de Industria y actual interventor general de la Junta de Andalucía.

Emerita entiende que debe ampliarse la imputación a los otros seis miembros de la comisión técnica y de la mesa de contratación y a los representantes legales de Minorbis, los hermanos Isidro y Mario López Magdaleno.

La Audiencia de Sevilla ha reabierto esta investigación porque encontró un «cúmulo de incumplimientos importantes» de las bases del concurso público, incumplimientos que «no tienen justificación».

Minorbis, según la Sala, actuó como intermediario para que se adjudicara a una tercera entidad controlada por una filial de Grupo Mexico; sociedad que ni fue la licitadora ni la adjudicataria del concurso.