Los trabajos irán acompañados de otra actuación en la A-360 para mejorar el acceso a las instalaciones militar.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado hoy a concurso público, por valor de 5,6 millones de euros, las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8125, que une Arahal y Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, y que consistirán en el ensanche de la plataforma y rehabilitación del firme a lo largo de los 17 kilómetros que componen la totalidad de la vía. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas, que serán valoradas en el mes de octubre, tal como recoge hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Las obras comenzarán antes de que finalice el año y tendrán una período de ejecución de 15 meses. Dentro de la actuación se prevé ampliar la calzada hacia la margen derecha y mejorar el firme manteniendo el actual, lo que supondrá elevar la cota de la vía y evitar así las inundaciones que se producen en episodios de aguaceros importantes, que han provocado en ocasiones el corte de la carretera. Los trabajos, cofinanciados con fondos FEDER, irán acompañados de 21 obras de drenaje transversal y obras de paso necesarias para salvar arroyos localizados en cinco puntos kilométricos (ppkk 0,9; 3,5; 7,6; 12,6; y 16,6).

También en el término municipal de Arahal, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por valor de 284.400 euros, la mejora de acceso a la base aérea desde la A-360, con actuaciones en el punto kilométrico 29,8. La carretera A-360, con una intensidad media de tráfico de 4.800 vehículos al día y un 7% de tráfico pesado, soporta en horas puntas un elevado tránsito de vehículos en la intersección de acceso a las instalaciones militares, donde trabajan –entre personal civil y militar—unas 3.000 personas, lo que genera un volumen importante de tráfico que necesita cambiar su sentido de circulación en un determinado punto de la carretera y que obliga a parar la marcha para proceder a la maniobra.

Las obras de la nueva intersección, cofinanciados con fondos FEDER, comenzarán a finales de año y tendrán un período de ejecución de tres meses. La actuación  consiste en dotar la carretera de carriles adicionales centrales, con lo que además de servir para decelerar o acelerar, según el caso. También dispondrá de un tramo para almacenaje de vehículos, de manera que éstos ya no corten la circulación en sentido Morón. Incluye además la iluminación de dicha intersección con la instalación de 13 puntos de luz sobre farolas de 10 metros de altura, instalación de un tubo de drenaje salvacunetas de grandes dimensiones para la conducción del agua de lluvia y renovación de la señalización, balizamiento y sistemas de contención.