El dato supone una bajada del 1,42%. Aunque hay 15.769 parados menos que hace un año, la provincia sigue liderando el paro en Andalucía con 223.576 demandantes de empleo.

Sevilla acabó el mes de julio con una bajada del paro del 1,42%, lo que en términos absolutos significa que 3.221 sevillanos encontraron trabajo durante el pasado mes. El dato interanual es 15.769 parados menos que hace un año y una bajada del 6,59% en los últimos doce meses.

Pese a ello, el dato de las personas que buscan empleo en Sevilla y no lo encuentran asciende a 223.576, lo que mantiene a la provincia como el territorio de Andalucía con mayor número de demandantes de empleo, por encima de Cádiz (160.311) y Málaga (160.546).

Por su parte a nivel andaluz, las oficinas del servicio andaluz de empleo han registrado un descenseo en los demandantes de 23.651 personas durante julio (-2,55% respecto al mes anterior), lo que significa que Andalucía es la comunidad autónoma donde más baja el paro en España en términos absolutos, sumando el 28% de la caída.

Esto permite que la cifra de andaluces que siguen buscando empleo cae hasta los 902.138 personas, 80.287 en términos interanuales, lo que supone una caída del 8,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En la Junta son “conscientes” del casi millón de parados que tiene Andalucía

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha catalogado los datos del paro registrado del mes de julio como «positivos», pero ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de que queda una tarea pendiente con los 902.138 parados que tiene Andalucía.

Vázquez ha puesto de manifiesto el carácter histórico de la bajada del paro registrado en julio por ser la mayor de toda la serie estadística en este mes y ha ensalzado la contribución de Andalucía en el total de España porque el 28% del descenso nacional responde al empuje del mercado laboral andaluz.

El portavoz del Gobierno ha manifestado que este comportamiento del mercado laboral supone una tendencia tras encadenar dos meses consecutivos de bajada histórica y cinco meses consecutivos de bajada del paro en Andalucía.

El liderazgo de Andalucía en la reducción del desempleo también ha sido interanual, según ha destacado el portavoz en su valoración, con 80.287 parados menos, el mayor descenso en la evolución anual en la serie histórica. Estos datos llevaron a Miguel Ángel Vázquez a considerar que el Gobierno andaluz tiene la sensación de «ir por el camino correcto» y quiso que la evolución del paro se identificara como fruto del «esfuerzo de los andaluces».

El portavoz del Gobierno hizo una reflexión final sobre los datos del paro de julio para concluir que éstos hubieran sido mejores «si Andalucía contará con el apoyo del Gobierno, que debería mostrar una mayor sensibilidad y arrimar el hombro», contribuyendo en este sentido con un plan especial de empleo para la comunidad autónoma.

CCOO y UGT creen que es necesario un “cambio de modelo productivo”

Para UGT Sevilla y en la valoración que hace su máximo responsable: “No es suficiente con crear empleo, además es necesario que sea de calidad. Es necesario reforzar las políticas de protección por desempleo y las prestaciones contributivas y asistenciales para aumentar la cobertura porque casi la mitad de los desempleados ya no tiene prestación.”

Para Juan Bautista Ginés, “la recuperación económica debería venir de la mano de un cambio de modelo productivo y para ello es necesario un plan de choque dirigido a generar empleos de calidad, a reducir el desempleo de larga duración, a acabar con la precariedad y parcialidad involuntaria y a incrementar la protección a los desempleados.”

Por otro lado, ante estos “desesperanzadores” datos, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha exigido a las administraciones y a los empresarios “que dejen de vanagloriarse de unas cifras que solo suponen un espejismo y que no atajan el terrible problema de paro y precariedad en el que la provincia sigue inmersa”. Según Santos “Sevilla necesita un cambio de modelo productivo para combatir las precarias condiciones del mercado de trabajo”.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla subraya que “hace falta otra política económica, que abandone el austericidio, y apueste por las inversiones públicas, que prioricen la creación de empleo, especialmente de los jóvenes”, ha sentenciado.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, “optimista”

También han reaccionado desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras la publicación de los datos de empleo del mes de julio en los cuales ven la “mejora con cifras positivas” en el mercado laboral andaluz en la evolución mensual e interanual.

Según la propia Confederación, se ha registrado una bajada de 23.651 parados en la cual se han visto afectados todos los sectores destacando el servicio, en el que se han registrado 16.604 parados menos.

Así, CEA ha comunicado su “optimismo” acerca de la capacidad de recuperación económica en el ámbito empresarial y sobre todo de la actividad productiva si tenemos en cuenta del entorno de “inestabilidad” económica respecto a temas macroeconómicos como la aprobación de los presupuestos o el futuro de la Unión Europea tras el ‘Brexit’.

Por tanto, la organización empresarial andaluza considera que para que esta mejora del empleo en Andalucía se «consolide de manera indefinida» es necesario que «se despejen las actuales incertidumbres y se dé el impulso necesario a las políticas económicas que permitan a las empresas generar empleo en las condiciones más favorables y seguras».