hotel-para-insectos

Cortijo El Puerto es una finca ubicada en Lora del Rio, en Sevilla, dedicada al cultivo ecológico de olivos y almendros.

En sus 122 hectáreas han instalado 14 hoteles para insectos, paneles construidos con materiales naturales que albergan a avispas, crisopas, abejas, abejorros y mariquitas. Algunos de ellos ayudan a polinizar las plantaciones mientras otros combaten a polillas y pulgones, los principales enemigos de esos cultivos. En esta finca todo está pensado para favorecer la biodiversidad.

Y así invitan a las abejas, que hacen aumentar la producción porque polinizan. Y a las mariquitas y crisopas. Ellas combaten el pulgón del almendro y las polillas del olivo sin necesidad de químicos. En las 122 hectáreas del Cortijo El Puerto, una finca ubicada en Lora del Río, hay 14 hoteles para insectos. Aquí todo está pensado para garantizar un cultivo 100 % ecológico.

Por eso han sembrado diversas especies vegetales de floración escalonada durante todo el año que les dan alimento y enriquecen el suelo. En verano, lavanda y girasol. No solo eso, estas cubiertas de paja conservan la humedad y disminuyen la necesidad de riego. Para Enrique, ingeniero aeronáutico dedicado a la agricultura desde 2013, lo ecológico es una cuestión de principios y también de eficacia. Insectos felices en su hábitat para conseguir cultivos libres de químicos.