protesta-ibi-espartinas2012

Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado serán juzgados este martes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla.

El próximo martes, 19 de enero, a partir de las 11:00 de la mañana, Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado, miembros de la asamblea local de IU Espartinas asistirán al Juzgado nº 13 de Viapol, por su participación en una asamblea ciudadana para protestar contra la subida del 100% en el IBI de esta localidad (el llamado IBI_Atraco), impuesto por el entonces gobierno local del PP. Se enfrentan a multas de más de dos mil euros.

La versión ofrecida por Izquierda Unida, se remontan al año 2013, cuando el gobierno municipal del PP subió el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la asamblea local de IU en la localidad dinamizó e impulsó movilizaciones contra la subida del tributo.

Esta denuncia fue puesta según IU, durante una asamblea celebrada en una zona peatonal del municipio en la que había unos 130 vecinos que portaban pancartas alusivas al ‘IBI atraco’. En el momento en el que los manifestantes se disponían a colocar las pancartas para dar comienzo al acto de protesta, el que fuera primer teniente de alcalde, Javier Jiménez, «invitó a disolver la reunión». Según IU, ante la negativa de los vecinos a disolver la asamblea, el exprimer teniente de alcalde llamó a la Guardia Civil que pidió los DNI de las personas que estaban detrás de la convocatoria de la reunión, a lo que todos los asistentes hicieron cola ante la Guardia Civil para entregar su documentación y autoinculparse en señal de protesta y en solidaridad con las personas consonantes.

De todas las personas presentes en esa asamblea «solo tres militantes de la asamblea local de IU, Lorenzo Carbajo, Juan Antonio Rodríguez y José María Calado, recibieron de la Subdelegación del Gobierno una denuncia formulada por la Guardia Civil por asistir a una concentración no comunicada a la Autoridad, en la que el denunciado participa en calidad de promotor y por negarse a disolverla, ignorando las indicaciones de los agentes”.

De esta denuncia de la Guardia Civil, la Subdelegación aplica siete propuestas de sanciones a los tres militantes de Izquierda Unida, dos de 301 euros cada una a Lorenzo Carbajo y José María Calado, y tres del mismo importe cada una a Juan Antonio Rodríguez. En total, 2.107 euros.

El apoyo de la militancia de Izquierda Unida ha sido constante desde que se tuvo conocimiento de la denuncia. Antonio Maillo, miembros de la dirección local, provincial y andaluza de IU y diferentes diputados del Parlamento andaluz y estatal, han participado en las diferentes acciones que organizadas en apoyo de los sancionados.