Sevilla, al fondo, desde el Aljarafe

Sevilla pierde más de 10.000 habitantes en sólo cinco años

La provincia de Sevilla ha sumado población en el último año con un leve incremento de 125 habitantes más a 1 de enero de 2015.

La cifra total asciende a 1.941.480 habitantes, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque la variación no ha sido homogénea en el conjunto de municipios. No en vano, hay más localidades (60) que pierden habitantes respecto a aquellas (45) que suman más vecinos empadronados. Cerca de tres quintas partes de los municipios sevillanos cuentan en sus padrones con menos integrantes.

En el lado de las ganancias se encuentra el área metropolitana de la capital andaluza. Municipios cercanos a Sevilla como Dos Hermanas -en el último año ha crecido casi en un millar de habitantes-, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Mairena del Alcor o Tomares lideran la lista de localidades donde más ha subido la población en términos absolutos.

Frente a esta tendencia se encuentra la capital hispalense, que sólo en el último año ha perdido casi tres mil habitantes y 10.000 en el último lustro. Un descenso que marca una evolución a la baja que se inició en 2010, último ejercicio de incremento poblacional. En ese año la capital sumaba 704.198 habitantes, hoy tiene diez mil vecinos menos registrados en su padrón. Por el contrario, a lo largo de estos cinco años Dos Hermanas ha incrementado su población en más de 6.000 ciudadanos, Alcalá de Guadaíra lo ha hecho en más de 3.000, Mairena del Aljarafe en unos 2.800 y Bormujos en más de 2.200.

Junto a la capital los municipios con mayores pérdidas absolutas de habitantes en el último año han sido Écija (-314), San Juan de Aznalfarache (-186) o Cantillana (-125). En estos dos últimos municipios la pérdida poblacional rompe una tendencia al alza que venía registrando en los últimos años.

En términos relativos, las localidades con mayor variación han sido Aznalcázar, Palomares del Río y Villamanrique de la Condesa, que han visto crecer su población con porcentajes superiores al 2%. Le han seguido otros municipios próximos a la capital como Bormujos, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Gelves, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Gerena o Espartinas. Entre las localidades con mayores caídas porcentuales se encuentran San Nicolás del Puerto, Castilleja del Campo, Las Navas de la Concepción, Lora de Estepa, Guadalcanal, El Real de la Jara y El Ronquillo, con pérdidas superiores al 2% de su población.

En líneas generales, la evolución de las cifras de población empadronada en la provincia de Sevilla ha ido aumentando de forma paulatina en los últimos diez años, a excepción de 2014 cuando descendió en 800 habitantes. Los últimos datos registran un 7% más de población que en 2005, es decir unos 127.000 vecinos más.

www.andaluciaendatos.es