alcazar-don-pedro

Estos datos, sin incluir a la capital, muestran que los apartamentos turísticos y los hoteles de cuatro estrellas, tienen reservas por encima del 95% y más del 92%, respectivamente entre los días 4 y 8 de diciembre.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado hoy acerca de un sondeo realizado por Prodetur, que se centra de forma exclusiva en los pueblos de la provincia, sin la capital, y que muestra el nivel medio de reservas en el conjunto de alojamientos reglados, entre el 4 y el 8 de diciembre, se halla en torno al 85%.

“No obstante, incluso se podría superar este porcentaje con las reservas de última hora, en línea con lo que viene ocurriendo en este tipo de periodos vacacionales. Además, se trata de una ocupación excelente, teniendo en cuenta que en los dos mercados nacionales emisores más importantes para la provincia, como son Madrid y Cataluña, el día 7 de diciembre es laborable”, ha indicado Villalobos.

Por tipo de alojamiento, destacan los apartamentos turísticos y los hoteles de cuatro estrellas, que a fecha de hoy tienen reservas para más del 95% y más del 92%, respectivamente, del total de las plazas disponibles. En tercer lugar se sitúan las casas rurales, en las que se supera el 85% de ocupación de sus plazas.

Por zonas turísticas, destacan las comarcas de Vía de la Plata y Sierra Norte, en las que abunda la oferta turismo rural; así como la comarca de La Campiña, con la oferta de riqueza patrimonial de municipios como Carmona, Osuna, Écija o Marchena.

Villalobos ha señalado, además, que la oferta turística y de ocio en la provincia para estos días, entre la que se cuentan un gran número de eventos y muestras programados por los municipios, “algunos de ellos muy consolidados en el calendario, como la muestra de productos de Sierra Morena, en El Pedroso; así como la gama de productos vinculados al turismo rural que oferta la Diputación, como las diferentes rutas gastronómicas, el cicloturismo o el ‘Nordic Walking’, van a contribuir al incremento de visitas al territorio durante estos días”.

Más en trenes en Andalucía durante el puente de la Constitución

Renfe ha incrementado su oferta de transporte para el puente de la Constitución con 25.500 plazas adicionales en sus servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, del viernes 4 y el martes 8 de diciembre.

Ha programado 13.400 plazas adicionales en los servicios de Sevilla. De ellas, 7.300 corresponden a la relación Madrid-Córdoba-Sevilla. Estos refuerzos equivalen a 24 trenes con el doble de plazas respecto a la oferta habitual. La mayor parte de estas plazas extraordinarias se concentran el viernes 4 para viajar a Sevilla y el martes 8, para regresar a Madrid.

En la relación Barcelona-Zaragoza-Sevilla circularán cuatro trenes especiales y otros cuatro trenes de la oferta habitual reforzados. En total, se pondrán en servicio 2.800 plazas adicionales entre Barcelona y Sevilla. Por otro lado, también se refuerzan dos trenes entre Valencia y Sevilla, lo que supone 700 plazas más.

En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz, Renfe pondrá en servicio 10 trenes reforzados, que se traduce en 2.600 plazas adicionales.

En la relación Madrid-Córdoba-Málaga circularán un total de 17 trenes reforzados, lo que se traduce en otras 6.400 plazas adicionales. La mayor parte de estos trenes reforzados circularán también el viernes 4 para viajar a Málaga y el martes 8, para volver a Madrid.

Además en la relación Barcelona-Zaragoza-Málaga circularán tres trenes especiales, que se traduce en 1.000 plazas más respecto a la oferta habitual; y otro servicio especial en doble composición entre Valencia y Málaga, con 500 plazas.

Renfe incrementará la oferta de plazas de diez trenes de la relación Madrid-Cádiz, incluidos dos servicios especiales, que tendrán salida de Madrid el sábado 5 de diciembre a las 11:05 horas y otro el martes 8, en sentido inverso a las 14:50 horas. Estos refuerzos suponen 2.800 plazas más respecto a la oferta habitual.

También, Renfe pondrá en servicio 700 plazas adicionales en los trenes de Huelva. Por un lado, circularán dos trenes especiales entre Madrid y Huelva durante el Puente de la Constitución, uno el sábado 5 de diciembre con salida de Huelva a las 8:00 horas y otro el martes 8 con salida de Madrid a las 9:45 horas, lo que supone 500 plazas más respecto a la oferta habitual.

Además, se han programado 200 plazas extra respecto a la oferta habitual del servicio Madrid-Cáceres-Mérida-Huelva.

En la relación Madrid-Jaén circularán 3 trenes en doble composición el viernes 4, el sábado 5 y el martes 8 de diciembre, lo que supone una oferta de 700 plazas más respecto a la oferta regular.